El documental «Allá donde nace el sol» es uno de lo más importantes logros para sus creadores, ya que han recibido el apoyo por parte de Netflix, Ambulante e IMCINE; mismo que tiene emocionado e intriga a muchos hondureños debido a la historia que hay detrás de él. Este documental lo realizaron los cineastas hondureños Laura Bermúdez y Jorge García, junto al productor Servio Tulio Mateo; además el equipo fue integrado por otros grandes talentos.

El estreno de este importante documental hondureño, será en el año 2022; el proyecto se espera poder ser presentado en festivales del cine internacional y luego ser llevado a las salas de cine del país; «Allá donde nace el sol» es una pieza cinematográfica que contará la historia de Jorge García, un músico, tamborista y bailarín, originario de una comunidad afrodescendiente en el Caribe hondureño, quien de vivir años en la capital, vuelve a su comunidad en busca de encontrar el corazón de la cultura garífuna en Honduras.

Le recomendamos: 100 Horas de Furia: el documental hondureño que aclara la Guerra del Fútbol del 69

Sin duda alguna el cine de Honduras cada vez está conquistando más países.

El apoyo de Netflix

Un comité integrado por expertos y líderes sociales de Centroamérica y México realizaron la selección de proyectos para el Fondo Miradas. Asimismo, entre los criterios de selección los productores y cineastas debían tener un compromiso con procesos de fortalecimiento comunitario. Es por ello que el documental hondureño «Allá donde nace el sol» es uno de los electos para beneficiarse del fondo.

Y eso no es todo, ya que además han contado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE desde la etapa de investigación, hasta el resultado final, y a nivel local cuenta con el apoyo de Marca País y Gasolineras UNO;  es el único proyecto seleccionado por Honduras en un listado donde la mayoría de los proyectos apoyados son de México.

“Creemos en el potencial que tiene el cine no solo para entretener sino también mostrar lo que somos;  este documental busca que conozcamos las raíces de una cultura garífuna que, aunque mostramos al mundo para representarnos como país, a lo interno la conocemos poco; quedarán fascinados al ver el documental ya mostrará raíces que poco conocemos”, dijo Servio Tulio Mateo, en una entrevista con Honduras Tips.

Leer: Película Hondureña “90 Minutos” fue adquirida por Outside Pictures

El documental hondureño cuenta con varios talentos de catracho. Con participación de la comunidad garífuna.

Lugares de grabación

El documental se grabó en varias partes de Honduras, algunas de ellas son Cusuna en el municipio de Iriona, Colón, Sambo Creek,  Atlántida y Tegucigalpa. El documental tiene una duración de 80 minutos, mostrando relatos que nos dejarán sorprendido; el esfuerzo de los creadores de «allá donde nace el sol» ha sido grande.

Estos hondureños de cinco estrellas han sacado en grande a Honduras, ya que hacer cine en términos generales es complicado por muchas razones. No siempre es fácil conseguir el financiamiento para poder levantar un proyecto de estas características y si a eso le añadimos que es un documental con fines más artísticos que comerciales pues la cosa se vuelve más complicada.

Ver: Estas son las series y películas famosas en las que mencionan Honduras

“Somos un equipo convenido de lo que queremos hacer y por suerte se nos abrieron puertas muy importantes a través de IMCINE de México que impulsaron este proyecto y que ha permitido que hoy ya contemos con toda la grabación requerida. Ahora estamos entrando a la fase de edición, y estoy seguro se irán uniendo empresas locales que compartan nuestro sueño de difundir este documental, a la mayor cantidad de personas dentro y fuera del país”, finalizó Servio Mateo.