El antropólogo e investigador hondureño Andoni Castillo Pérez, lanzó su libro denominado “La resistencia insurreccional de la revolución garífuna” a través de la plataforma virtual Amazon, donde nos narra la historia garífuna desde un punto de vista diferente, rompiendo paradigmas y ayudando a comprender mejor el origen del pueblo Garinagu. El hondureño garífuna es un verdadero escritor apasionado a su labor y con mucha dedicatoria.

El lanzamiento del libro fue en septiembre del 2020, está en inglés y español, y en este momento está siendo traducido al francés. Escribir este libro para el antropólogo garífuna fue todo un reto y con muchas dificultades, ya que era una información algo escasa por el nivel de complejidad de los hallazgos, y los archivos en inglés y francés, ya que eran del siglo XVI, un lenguaje antiguo a nuestra era; difícil pero no imposible de interpretarlo.

Te recomendamos: Top 10 maravillas de la naturaleza que solo Honduras posee

Sus obras literarias tienen una riqueza de palabras.

«Mi libro ahonda en la impresión sobre los hallazgos en los archivos de Inglaterra y Francia y  el papel de los Garinagu durante sus resistencia en la isla de San Vicente, y la complejidad de las diversas tesis planteados por los cronistas; la capacidad de maniobrar la realidad a su favor, una maraña de ideas para describir la historia y ocultar el genocidio más grande cometido por el imperio británico en contra de los Garinagu en la isla de San Vicente durante las guerras que duró varios años”, explicó Andoni a Honduras Tips

Orgullo garífuna

Andoni Castillo, no solo ha escrito un libro, cuenta con cinco ejemplares publicados, y actualmente escribe una novela, que será la primera novela histórica garífuna titulada “BARAWA Los Amos del Océano”; la cual será publicada en el mes de julio del 2021, escrita en tres idiomas, español, inglés y francés. Todas sus grandes obras han sido muy bien recibida por sus lectores.

“Mi primer libro lo escribí en los Estados Unidos, dos en Inglaterra y cuatro en Honduras; no tengo un horario fijo para escribir mis obras, yo construyo mis ideas en mi mente, y luego me siento a escribir, guiado por mi inspiración y la pasión», dijo el escritor garífuna.

Además: Joven hondureño plasma la belleza de la mujer garífuna en sus pinturas

 

“La resistencia insurreccional de la revolución garífuna”, texto que recopila la historia de los Garinagu.

Castillo es uno de los grandes escritores de la comunidad garífuna de Honduras, quien se enorgullece de sus raíces. El escritor tiene una extensa riqueza literaria, a la fecha son más de cien textos los que ha leído de diversas temáticas. El escritor se inclina mucho por las obras de César Humberto Rodríguez Guerrero mejor conocido como César Indiano, un escritor, novelista, dramaturgo hondureño.

Para los amantes de lectura, Andoni Castillo los invita a comprar sus libros, que están disponibles en el Centro de la Cultura Garífuna de Honduras y librería Higueras  en Tegucigalpa, también en San Pedro Sula en el Bazar del Sábado y Megamall.

Andoni Castillo, es el primer antropólogo garífuna;  cuenta con una maestría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y ha sido profesor en diversas instituciones incluyendo la Universidad Nacional de Agricultura; nació en la comunidad Garífuna de Cusuna Iriona, departamento de Colón  y actualmente radica en Inglaterra.