Parque Nacional Celaque recobra brillo con la reproducción natural y liberación de guaras rojas 

Ahora también puede escuchar este artículo.

La población de guaras rojas ha sido impactada considerablemente en los últimos años, perdiendo parte de su fauna en el territorio nacional, pero actualmente el ave nacional de Honduras ha logrado reproducirse de forma natural y pronto estarán preparadas para volar libres y explorar el Parque Nacional Celaque, el área protegida con mayor registro de plantas con flores y helechos en el país.

Honduras tiene como meta reproducir su fauna, en especial la ave que nos representa, es por eso que esta gran proyecto ha sido toda una gran victoria.

Le puede interesar: La “AHAP” busca reflejar la belleza de Honduras a través de sus pinturas

Su crecimiento ha sido todo un éxito, gracias a la ayuda del hombre.

Proyecto de amor

Aproximadamente hace cinco o seis años un grupo de 14 guacamayas fueron liberadas en el área de Villa Verde cerca del Parque Nacional Celaque. El grupo tuvo algunas bajas, pero en 2019, 10 aves volaban con fuerza sobre el área y parecían estar bastante saludables.

Recientemente, Macaw Mountain instaló cinco nidos en la zona cerca del Parque Nacional Celaque. Las guacamayas respondían rápidamente de una manera dramática y positiva. Luego de unas semanas, dos parejas habían depositado dos huevos cada una; estos fueron los primeros huevos del 2020. Según los encargados de esta reproducción, las parejas demostraron ser excelentes padres, incubaron los huevos los 28 días y alimentaron a los polluelos durante tres meses más, hasta que salieron volando de los nidos.

“En nuestra experiencia, hay más probabilidades que las guacamayas aniden y pongan huevos cuando están sanos, se sienten confiados y seguros en la zona, y saben que tienen un suministro de alimentos adecuado y predecible”, manifestó Pro Alas a Honduras Tips.

Lea: Reserva Natural El Tejute, un destino para adentrarse en la naturaleza de Copán

Este es un proceso que ha costado, sin duda alguna ha valido la pena, ya que su especie representa a Honduras en alto.

Las dos parejas de guaras rojas ahora tienen cinco polluelos en total en sus nidos y una nueva pareja ha agregado dos más. Es excepcional que una pequeña población de 10 guacamayas adultas haya producido 11 polluelos en sólo dos años. Estas aves han certificado Gracias, Lempira como “País de la Guacamaya” de la manera más clara posible, con sus hermosos polluelos.

Nueva liberación de guacamayas 

El programa de liberación de guacamayas liderado por Macaw Mountain es un éxito en el Parque Nacional Celaque y un ejemplo a nivel internacional. Los esfuerzos se expanden a otras partes de Honduras, donde ya se están viendo los resultados con guacamayas en libertad. Y es que este 30 de mayo, se ha hecho otra nueva liberación. Al menos cinco guaras rojas, fueron liberadas en el sector de Gracias, después de haber sido rescatadas y cuidadas en cautiverio.

De seis aves rescatadas, se liberaron cinco, las que demostraron que estaban en condiciones para volar y sobrevivir por sí mismas, mientras una seguirá en proceso de fortalecimiento hasta que le llegue el tiempo también de ser dejada en libertad.

Las guaras rojas, son muy importantes en Honduras ya que impulsan el turismo, y refuerzan el tema de identidad nacional en el país, y es algo que está tomando fuerza en los últimos días. Verlas volar libremente y observar esa majestuosidad de sus alas es algo maravilloso

Además: Hondureño descubre al búho de ojos dorados en la montaña de Celaque

En resumen, ¡PRO-ALAS espera ponerse al día y ayudar a las increíbles guacamayas de Gracias, Lempira! Espera expandir su número e impacto, ayudando a integrarlos completamente en la comunidad.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario