El documental hondureño “100 Horas de Furia” ya estrenó en las salas del cine de Honduras. Esta cinta, del director hondureño Alejandro Irías,  está basada en  la historia de la Guerra de Fútbol del 1969, cuando Honduras estuvo en conflicto con el país vecino, El Salvador.

100 Horas de Furia es una reconstrucción y explicación de una de las guerras menos entendidas de la historia de luchas armadas en el mundo.  Su realización ha sido gracias a las innumerables entrevistas, colaboración con historiadores y actores protagonistas que presenciaron la guerra de ambos países (Honduras y El Salvador).  Las fotografías y vídeos nunca antes vistos fueron utilizados en el documental.

https://www.facebook.com/100HorasDeFuria/videos/1642805752508294/

 

Un documental que explica la Guerra del Fútbol

“Nuestros abuelos o padres habían escuchado de la guerra y decían: vienen los aviones salvadoreños, escóndanse bajo la cama. Cuanto recopilé información me di cuenta que hay mucho mito. Este documental quita esos mitos, y uno de ellos es el fútbol”, expresó Alejandro Irías, cineasta y director de la cinta, a Honduras Tips.

El mismo Alejandro Irías nos explicó que el también creía en esta versión, pero que no hay nada más falso que eso, ya que, cuando comenzó la Guerra del Fútbol, ya existían otros conflictos en estos países. Todo apunta a que, en esa época había un narrador Ruso-Polaco que cubrió las eliminatorias del mundial México 1970, y le tocó vivir la guerra. Aprovechándose de eso, escribió un libro sobre la guerra y para poder vender sus ejemplares le colocó el nombre “La Guerra del Fútbol”.

Lea: La Hemeroteca Nacional, una reliquia histórica guardada en Tegucigalpa

las imágenes fueron recopiladas en varios países americanos y europeos.

Si desea conocer la versión real de los hechos de esta guerra le invitamos a que visite los cines y pueda disfrutar de este documental de 1 hora 20 minutos, colmado de información de primera, también verá imágenes y videos nunca antes mostrados al mundo. Su exhibición comenzó el día 20 de febrero y estará hasta el domingo 23 del mismo mes del año 2020.

La verdadera esencia de “100 Horas de Furia”

Lo más emocionante y característico del documental es que incluye entrevistas con los hondureños veteranos combatientes de la guerra del 1969, quienes son los protagonistas de la historia. Irías contó a Honduras Tips que no fue fácil contactarlos, pero, gracias al gran equipo de producción y la aceptación de ellos por formar parte del documental, logró encontrarlos.

De igual manera, se contactaron con los salvadoreños, para tener ambas versiones de los hechos. Entrevistaron a ciudadanos, familias afectadas por la guerra y a soldados salvadoreños.

«No hay ningún trabajo en el cine que esté tan bien documentada a cerca de esta guerra como 100 años de furia. Además, algo muy importante, es el primer documento histórico que tiene contada ambas partes de la historia”, expresó Alejandro Irías a Honduras Tips.

La imagen utilizada en el documental.

Para armar la historia recopilaron datos de varios países latinoamericanos, lo que requirió una inversión de tiempo de alrededor de 12 años. México, El salvador, Perú, Argentina, y países de Europa contaban con información, videos y fotografías de la famosa guerra del 69, la cual contribuye en gran manera a la investigación.

Le sugerimos: Un viaje al pasado por la antañona Tegucigalpa

Se busca el documental en El Salvador.

Cortometraje “La Pulga”

Antes de que inicie el documental, se está presentando al público uno de los cortometrajes que ha creado el cineasta hondureño, llamado “La Pulga”. Esta es una historia corta de 30 minutos, interpretada por actores hondureños. Este cortometraje es el más premiado de la historia de Honduras según la revista Forbes. La Pulga recibió premios en: Argentina, y en las ciudades de Los Ángeles y New York.

Cabe recalcar que, Alejandro Irías, es un orgullo para Honduras, pues se ha esmerado el poner en alto el nombre de nuestro país nivel mundial. Y el mismo los invita a abocarse a las salas de cine para apoyar al trabajo de los hondureños y poder tener conocimiento del acontecimiento más fuerte e impactante por el que Honduras ha pasado.

Le puede interesar: Así fue cómo nació el cine hondureño

Cartelera de Cine de «100 horas de furia»

Lea esta nota: ¿Por qué Honduras celebra el Día de las Fuerzas Armadas?