La Asociación Hondureña de Artistas Plásticos en sus siglas AHAP, son un grupo de jóvenes que toman sus pinceles y sus pinturas para crear extraordinarios murales en las paredes de Honduras. Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de artistas, que sin ningún ente representativo del gremio artístico plástico en Honduras, se dio la necesidad de estar agrupados para comenzar a dar respuestas a cada artista; además es una manera muy creativa de embellecer sus casas y la forma más bonita de representar el arte que cada uno lleva dentro de sí.

Una junta directiva conformada por 15 jóvenes de diferentes  edades, son los responsables de este gran proyecto. Quienes juntos han demostrado que Honduras tiene grandes talentos y artistas, plasmado en una simple pared extraordinarias obras. Varios de lo jóvenes son egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes; sus murales se encuentran en diferentes lugares de país, todos con una temática diferente.

Le recomendamos: Jóvenes artistas pintan murales para transmitir la cultura del municipio de Sabanagrande

Esta maravillosa actividad se hace con el objetivo primordial de promover la cultura y el arte que resalta en el país.

Inicios de un gran proyecto “AHAP”

El inicio de este proyecto fue en mayo de 2017, realizando una reunión con los integrantes para poner en discusión la iniciativa. Después de esta reunión, se hicieron otras tres más;  las demás reuniones sirvieron para elegir la primera junta directiva. El Institutito Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH), ha sido uno de los mejores aliados de este proyecto ya que ha brindado espacio para tener las muestras de pintura, cerámica y escultura durante estos últimos tres años.

Además: San Jerónimo, Comayagua se viste de bellos murales gracias a sus pobladores

Cabe mencionar que cada artista invierte en sus propios materiales para producir la obra. Algunos murales si han sido financiados de alguna manera por las municipalidades o las instituciones que los solicitan, dándole a los artistas los materiales, gastos de estadía y su alimentación. El proceso de estas obras toma su tiempo de elaboración, de acuerdo al rigor y exigencia personal como también del cliente que la pide. Puede ir desde una semana a un mes de trabajo dependiendo de su tamaño y complejidad.

Asociación Hondureña de Artistas Plásticos.

Nuevo mural en Las Palmas

Asociación Hondureña de Artistas Plásticos AHAP, ha comenzado sus actividades artísticas del 2021 con una proyección comunitaria social, elaborando un mural muy colorido y significativo de la categoría 12×3 metros en la Colonia Las Palmas de Tegucigalpa. En este mural han dejado plasmado las actividades de sobrevivencia de dicho sector; la colonia es un espacio de paz y sana convivencia diaria, donde su población es luchadora, trabajadora y muy hospitalaria.

Vea: Científico hondureño conquista Dinamarca con proyecto de inteligencia artificial

En esta obra muchos artistas se unieron para plasmar todas las actividades cotidianas que se llevan a cabo en el sector.

Los artistas participantes son Walter López, David Pineda, Joshua Reina, Yoni Castillo, Geremy Rosales, Victoriano Montes, Richard Girón y Daniel Palack;  durante dos semanas han elaborado vistosos elementos bajo su propio estilo que caracteriza a cada artista plástico hondureño. Así mismo se adhirieron a participar varios jóvenes de la colonia, viviendo así una experiencia artística muy motivadora en sus vidas.