El documental  “Niños de Papel” es uno de los más importante logros que ha tenido el país; Mismo que tiene emocionado a muchos hondureños debido a la historia que hay detrás de el. Cabe destacar que, fue realizado por la cineasta cubano-estadounidence Alexandra Codina, junto al productor hondureño Onán Fugon quién participó en la producción del documental, desde Honduras.

El estreno de este importante documental hondureño se realizó el 25 de junio a través de YouTube, su duración es más de una hora. Enfoca en mostrar el rostro de los niños y jóvenes centroamericanos esperando una respuesta por parte de migración. Asimismo, mantienen el temor de ser deportados a su país de origen.

¿De que trata el documental niños de papel?

Niños de Papel, es un documental hondureño sobre cuatro menores migrantes que llegan a Estados Unidos. Basado en la historia de una familia hondureña, que huyen de la violencia que atraviesa el país y deciden emigrar hacia los Estados Unidos.

La vida de cuatro hermanos hondureños, que tenían una infancia feliz e inocente Fernando, Mauricio, Jan, y China. Terminó el día que llegó una escena que les marco su vida, donde tuvieron que presenciar cómo dos desconocidos entraron a su casa a quitarle la vida a su primo y luego a uno de sus tíos.

Ese terrible episodio, que causo luto y mucho dolor a los pequeños, dejo en sus memorias algo que no podrán olvidar jamás. Donde obligó a su madre a tomar la decisión de sacarlos del país como fuese posible, ella decidió la manera de que los menores migrarán ilegalmente.

Le puede interesar: migrantes hondureños unidos

El amor entre hermanos llega juntos a tocar puertas en migración

Parte de la historia de niños de papel

Esta triste historia es la cruda realidad que pasan muchos niños inocentes de Honduras. Los hermanos salieron del territorio hondureño en el año 2014, pero aún se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos. El temor de ser deportados y pensar que sus vidas corren peligro, siempre se mantiene vivo, ya que sus status no se han podido legalizar.

Esta familia hondureña es originaria de la aldea Ticamaya, Choloma departamento de cortés, al norte de Honduras. Este vínculo familiar se mantiene de pie en medio de tanta adversidad, siguen en su lucha con las autoridades de los Estados Unidos para que les permita llegar a ser legales..

Además: migrante hondureño se solidariza con sus hermanos catrachos

Motivación por el documental

Como mamá de dos niños menores, me empecé a enterar en el 2014 que llegaron una cantidad enorme casi 70 mil niños. Se les estaba viendo y nos preocupamos más por la crisis de seguridad, que se está viendo en fronteras, era preguntarnos ¿Por qué 70 mil niños venían huyendo por sus vidas?” Detalló Alexandra Codina a CNN.

Lo más difícil de los niños de papel en Estados Unidos, es escapar de la violencia, arriesgando todo a su paso. “No venían buscando el abuso del sistema, venían huyendo por sus vidas” Informó la cineaste cubano-estadounidence Codina.

La historia de cada niño inmigrante es incierta

También: migrante hondureño se une para enviar ayuda