La hondureña Eda Sofía Barahona, originaria de Juticalpa, Olancho, fue destacada en un artículo de la organización estadounidense Green Business Certification Inc (GBCI), como una de las líderes emergentes en Chile de la construcción. Debido a que actualmente la catracha se desempeña como coordinadora de proyectos LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

En la publicación titulada como “Women in Green: Rising Stars in Latin America”, o en español “Mujeres de verde: estrellas emergentes en América Latina”,  se hace mención de las principales líderes femeninas en Latinoamérica; consideradas unas campeonas en la construcción ecológica, siendo mujeres jóvenes que representan la nueva generación de mujeres vestidas de verde.

“Cuando supe la noticia, que por cierto me tomó por sorpresa, lo único que deseaba era compartirla con mi familia y mi país; ya que el artículo no menciona que soy hondureña”, dijo la Eda Sofía a Honduras Tips.

Mire esta nota: Marcela Arias, primera hondureña en ser aceptada en la Maestría de Políticas Públicas en Oxford

La hondureña ha liderado alrededor de 28 proyectos, siempre tratando de cuidar el medio ambiente.

Enalteciendo a Honduras en el extranjero

Sofía se dedica específicamente a la asesoría energética, al proceso del diseño y a la construcción de proyectos que tengan un bajo impacto en el ambiente. El haberse mudado a Chile y laborar donde se desempeña actualmente,  le ha permitido crecer a nivel profesional.

“A la fecha, he participado en la coordinación de 28 proyectos LEED; entre ellos: edificios de oficinas, bodegas industriales, data centers, tiendas de retail, escuelas y hospitales en Chile, 4 de ellos certificados y el resto en proceso de certificación”, agregó Sofía.

Lea: Hondureño emprende con la venta de jugos naturales en San Pedro Sula

Gracias a haber participado en todos estos proyectos tan importantes, que han servido como un porte considerable en Latinoamérica, fue que obtuvo esta mención en el artículo; que la destaca como una mujer empoderada que contribuye a la construcción ecológica.

Sofía espera poder continuar contribuyendo más sobre sus conocimientos en este tipo de proyectos, creando ambientes amigables y respetuosos. Igualmente espera contribuir en este proceso que está comenzando a tener sus primeros pasos en Honduras.

La hondureña realiza una gran labor en Chile como asesora de proyectos.

Amante del arte, la poesía y la construcción

Desde pequeña se apasionó por el arte, por lo cual recibió clases en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, donde logró perfeccionar sus técnicas. Posteriormente, nace su pasión por la poesía, lo que la llevó a publicar su primer libro a los 17 años de edad, llamado “Un Libro Enamorado”.

Fue así como a sus 24 años de edad se graduó de la carrera de Arquitectura, en el Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (CEDAC), en la ciudad de Tegucigalpa. Una vez culminada su carrera universitaria, decidió viajar a Santiago, Chile, en el 2013, para estudiar  su maestría en Diseño y Construcción Sustentable.

Además: Gabriela Aguilar, una microbióloga que conquista La Paz con sus deliciosos pasteles

“Mientras estudiaba, tuve la oportunidad de trabajar como pasante con mis maestros Felipe y Javier Durán en su empresa B-Green; quienes abrieron las puertas y compartieron conocimientos para fortalecer mis capacidades”, expresó Sofía Barahona.

Un país que le abrió las puertas, y que le ha permitido desarrollarse de forma profesional y aprender más día con día. Esto se ha convertido en un gran logro para ella y su familia.

“Mis esfuerzos hacia atrás me hacen agradecerle a mi familia, a mis maestros, a mi Honduras en general, por darme el privilegio y el orgullo de poner en alto el nombre de mi país. Y sobre todo darnos cuenta que no hay limitantes, que siempre hay oportunidades para crecer”, culminó diciendo la hondureña.