Tambor Negro es una agencia artística cultural, que forma académicamente a nuevas promesas en el arte del pueblo garifuna, como las artes escénicas, música de percusión y danza. Transmiten conocimientos de acervo cultural acompañados de la experiencia a la nueva generación interesada en este arte ancestral. Todo un orgullo garinagu, que ha puesto a disposición sus servicios.

La academia está dirigida a personas garífuna y no garífuna. Generación que gusten del arte y la cultura y/o la practiquen, que desean adquirir nuevos conocimientos, asimismo, se dirige a personas jurídicas que se dediquen a la organización de eventos como festivales, reuniones diplomáticas, eventos corporativos entre otros.

Lea esta nota: Piña Loca, una increíble propuesta al estilo de Bob Esponja en San Pedro Sula

Todo un orgullo que comparte su patrimonio a la personas.

Tambor en movimiento

Tambor Negro, Inicialmente empezó como una propuesta dancística llamada; El Tambor en Movimiento dedicándose solamente a la danza afro-contemporánea. El nombre de la marca es un término fácil de rememorar. “Consideramos fácil de pronunciar, de recordar y que nuestros clientes interpreten el que hacer de nuestra empresa, que en este caso de connotación de la música y la cultura afro específicamente el arte del pueblo garífuna”, expresó Jorge García, fundador, a la revista Honduras Tips.

Las personas convocadas a formar parte de Tambor Negro en su primer momento fueron: Dany Morales, un experto de la música jazz y guitarra clásica; Jorge Medina, practico en piano clásico, jazz y la música experimental; Ramsés Solano, ejecutor del bajo eléctrico con amplio conocimiento en la música contemporánea.

Lea esta nota: Curiosidades que debe conocer sobre las comunidades garífunas en Honduras

Asimismo, Luis Servellón, ingeniero y maestro de batería prominente percusionista batero; Marcos Torres, percusionista oficial del internacional ballet garífuna de Honduras; Jairo Apolonio, retirado del ballet garífuna, y el músico guitarrista Ezequiel Zelaya, quienes  formaron y fortalecieron la idea como Tambor Negro Honduras.

 La agencia Tambor Negro o en garífuna «Garawn Uriti», conforme el tiempo, las ideas se fueron modificando para llegar a ser una organización artístico cultural garífuna. Hoy la empresa artística cultural, comparte el arte del patrimonio ancestral garinagu; que, a través de espectáculos escénicos, talleres de música, cantos, y danzas ancestrales, difunde el acervo cultural, a las personas interesadas.

Lea, además: Casamia, hospedaje encantador para vacacionar en Tela, Atlantidad

La organización va dirigida a toda la poblaión hondureña.

Labor social

La labor social será impartir clases de danzas y percusión garífuna en centros educativos, y que esto sirva para reforzamiento a la valoración y dignificación al arte hondureño. Se darán a la tarea, de hacer de hacer visitas a las instituciones, desarrollar tutoriales didácticos, de percusión y danzas garífuna, y participación en festivales a nivel nacional.

«Las veces que hemos tenido eventos en las instituciones educativas y culturales, es por algún evento que hemos montado junto a otras organizaciones y han durado desde 5 horas hasta 3 días exposición dijo García

Lea también esta nota:  Villa Escondida un hermoso lugar para visitar durante sus vacaciones en Tela

La agencia cuenta con personas especializadas para la imparticón de clases culturales.

¿Qué más ofrece los garífunas al país?

Tambor Negro ofrece un profesional y experto en el tema de las artes del acervo cultural garífuna, con amplia experiencia en las artes escénicas y conocimientos académicos. En los talleres de danza, música garífuna, gastronomía, espectáculos artísticos, adecuamos la enseñanza con una metodología práctica basada en el constructivismo y la participación activa, con un lenguaje adecuado al estudiantado para su fácil comprensión.

El hondureño es un multitalento, orgullo nacional.

Acerca de Jorge García

Es un hondureño oriundo de la comunidad de Sambo Creek, un vivo ejemplo de la diáspora africana en América Latina. Nació en octubre de 1984, quién estrictamente se dedica al arte; es un artista, danzarín, cineasta, coreógrafo, compositor, arreglista, que ha representado a Honduras en varios países por muchos años, a través del arte garífuna. Y  también es el fundador de Tambor Negro.

Lea:  En memoria de la lucha ambientalista lanzan largometraje “Berta Soy Yo” en Honduras

Cabe mencionar que está trabajando con Laura Bermúdez en el cine hondureño. De igual manera se encuentra ocupado en la creación de un libro sobre la musicalidad garífuna. Y también labora en la creación, desarrollo y lanzamiento de su discografía.

El hondureño menciona que “Me gusta enseñar a las personas sobre el arte de nuestra cultura garífuna, para remover esos falsos mitos que yacen en la sociedad sobre nuestro acervo ancestral, además me encanta aprender y el trabajo colectivo modo viviendas de nuestra matriarcal cultura garífuna”.

Vea esta nota: San Lorenzo cuenta con la escalinata más inclinada de Centroamérica

La agencia destaca la cultura garífuna.

Planes para 2022

El hondureño tiene una gira artística por Costa Rica, entre junio y julio, en octubre va a ir a la Universidad de Harvard, donde fueron invitados para desarrollar una conferencia magistral sobre el arte garífuna. Asimismo, también hará el lanzamiento del material discográfico, que se tiene previsto para finales de abril 2022.

Si desea obtener más informaión puede enontrarlos a través de sus redes soiales omo TamborNegroHonduras.

Le recomendamos leer:  5 Restaurantes icónicos de Honduras, que nos enorgullecen con su sabor