Las comunidades garífunas en Honduras, son orgullosas de su cultura, gastronomía y costumbres, siendo dignos representantes de esas tradiciones; y uno de esos orgullos es la Bandera Garífuna, la cual muestra sus raíces y la diversidad cultural del país.

En el mes de la Herencia Africana en Honduras, podemos rescatar mucho sobre la historia de esta etnia que representa un gran orgullo para nuestro país, que ondea con esmero y pasión su propia bandera. Desde su llegada a suelos catrachos, sus costumbres y tradiciones forman parte de nuestra cultura nacional, y han enriquecido nuestra historia. Es por ello que le presentamos tres curiosidades sobre su bandera.

Le puede interesar: Tambor Negro: una agencia artística que se dedicada a promover el arte garífuna

bandera garífuna

1- Origen de la Bandera Garífuna 

El origen de su bandera surgió como un símbolo que recuerda toda la historia vivida, por la comunidad afrodescendiente. Y es esa bandera que representa una evolución que comenzó con la Sociedad Internacional Caribe de Entierro y Ayuda a los Enfermos (CIS); fundada a principios de la década de 1920, cuya bandera estaba formada por franjas horizontales de color rojo, amarillo y negro.

Y más tarde se agregó la franja blanca (haruti) en el centro, sustituyéndola por el rojo, cuando formó la Sociedad de Desarrollo del Caribe (CDS); más tarde en la misma década. Carib International Society, como su nombre lo indica, tenía un alcance internacional y su desarrollo parece haber sido facilitado por la convergencia de Garinagu (Garífuna) de varios países.

Le recomendamos: Instrumentos autóctonos importantes de la comunidad garífuna

Dar en siguiente para ver fotogalería