El ballet folklórico nacional garífuna se pondrá al lado de las máximas expresiones artísticas regionales por décima vez en su historia. En esta ocasión todo esta listo para presentar esta danza hondureña en el Festival Afro Cultural Limón 2019 en territorio costarricense.

Hoy jueves 22 de agosto el teatro nacional en Costa Rica recibirá las formas culturales más representativas de cada país Centroamericano, entre las que destaca la etnia garífuna, etnia que vive en varias regiones del territorio catracho.

Los 19 representantes hondureños prepararon un baile coordinado con la armonía de fondo de canciones autóctonas del grupo étnico para sorprender al público presente.

El ballet garífuna entrenó, semana a semana en el Centro Cultural Garífuna en Tegucigalpa para  practicar su danza y cautivar a todos en tierras ticas.

Los garífunas son una etnia muy orgullosa de su cultura.

Los garífunas son una etnia muy orgullosa de su cultura.

Además: Conozca todo sobre un ritmo sagrado garífuna

Cultura garífuna

Parecerá solo un baile, pero para un garífuna envuelve una serie de costumbres únicas de su gente, por lo que ellos muestran con sentimiento de respeto y cariño su ballet folklórico.

‘‘Esto nos representa en todo, es parte de nuestra etnia, cultura, y danza en Honduras. Nos sentimos muy orgullosos de representar a una de las siete etnias del país’’, comentó Lornia Bernardez, promotora cultural del Centro Cultural Garífuna.

Para esta presentación el ballet folklórico garífuna tendrá su propia vestimenta y melodías creadas especialmente para este evento. Los garífunas tienen su vestimenta especial para cada tipo de danza o baile tradicional.

‘‘Si el baile a presentar es la punta tienen su propio traje, si es un Guanaragua es otro tipo de traje; todo dependerá del tipo de danza’’, manifestó Bernardez.

Los colores más vivos que representan a los garífunas en este tipo de eventos son: el rojo, verde, amarillo y azul. Para ellos esta pigmentación es significativa desde su origen en África hasta San Vicente para luego llegar a Honduras.

Este tipo de danza existe desde 1952.

Este tipo de danza existe desde 1952.

Le puede gustar: Conozca todas las comunidades garífunas

Historia del ballet garífuna

El ballet folklórico garífuna existe desde 1952, desde su nacimiento que exponen su cultura por el mundo. Este baile tradicional ya tuvo presentaciones en varios países y planean seguir representando la bandera cinco estrellas en el plano internacional.

Como ejemplo otro baile muy popular de esta etnia es el Guanaragua, una danza guerrera que surgió en San Vicente en 1773.

Los movimientos del ballet deben ser muy corrdinados.

Los movimientos del ballet deben ser muy coordinados.

También: Un manjar propio de etnia etnia ubicada en Honduras

El objetivo de la participación hondureña en el Festival Afro Cultural Limón 2019 será el intercambio de las raíces nativas de cada país con sus principales costumbres.

Luego de este festival la próxima presentación de los 19 representantes catrachos será entre el 13 y 14 de septiembre en Los Ángeles, California para exhibir el ballet folklórico garífuna en una nueva gala.

Si desea conocer más de esta danza, puede asistir a las clases del ballet garífuna en el Centro Cultural Garífuna, de lunes a viernes o aprender sus costumbres en su museo de 8:00 AM-5:00 PM.

Desde los más pequeños hasta los adultos pueden practicar el ballet.

Desde los más pequeños hasta los adultos pueden practicar la danza garífuna.

Le recomendamos leer: Esta es la forma en como los garífunas celebran su cultura