Los garífunas son uno de los grupos étnicos más grandes que habitan en el territorio hondureño, quienes se destacan por mantener viva su cultura, que incluye, las creencias, el arte y las costumbres. Cada uno de estos elementos se han convertido en parte del patrimonio cultural del país, que se mantienen de generación en generación. Razón por a cual en abril se festeja el Mes de la Herencia Africana en Honduras.

Esta etnia se encuentra en distintos puntos del país, especialmente la zona caribeña; en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La etnia es conocida también como caribes, negros o garinagu. Un dato importante es que la palabra «garífuna» se refiere a la persona y al idioma, mientras que, la palabra «garinagu» es un vocablo africano que se refiere a toda la comunidad.

Lea esta nota: Casamia, hospedaje encantador para vacacionar en Tela, Atlantidad

 

Grifunas

Sin duda la cultura garífuna está llena de mucho ritmo y alegría que transmite su gente.

Etnia que enorgullece

Los gaífunas se destacan por ser alegres, pacíficos, amantes de la naturaleza, respetuosos, y sobre todo unidos. El llamado «orgullo garifuna” está relacionado con sus raíces en África y desde ese entonces han mantenido una lucha constante por su cultura y territorios. La comunidad ha ido creciendo como quizá ninguna otra cultura los ha hecho.

Esta etnia enorgullece al país por mantener vivas sus costumbres, de la llamada “herencia social eterna”, la cual se divide en cultura material que constituye los objetos construidos; y la no material, las cuales van desde su dialecto, las creencias, las ideas y las costumbres. Es por ello que le mostramos algunas curiosidades que debe conocer de las comunidades garífunas.

Lea:  En memoria de la lucha ambientalista lanzan largometraje “Berta Soy Yo” en Honduras