Ballet garífuna, el representante de América en el festival más importante de Japón

El ballet folklórico nacional garífuna sigue cruzando fronteras. Lo que para muchos artistas es un sueño lo hará realidad un grupo de 20 hondureños que participarán en el Festival de Artes Escénicas Mundial 2020 en Tokio, Japón.

¡Un verdadero honor! La Asociación de Artes Escénicas Populares de Japón tras un seguimiento de las culturas en cada continente decidió que Honduras mediante el ballet garífuna fuera el representante de América.

Este es un paso muy importante tanto para la danza de raíces garífunas como para Honduras para exponer sus raíces artísticas y culturales en el extranjero.

Solo seis agrupaciones artísticas de los cinco continentes participarán, por eso representa un privilegio presentarse en el mundial cultural.

‘‘Nosotros vamos como hondureños representando las costumbres garífunas, me siento satisfecho por lo que hemos hecho hasta los momentos’’, comentó Armando Crisanto, director ejecutivo y artístico del Centro de la Cultura Garínagu de Honduras (Cenculgarh).

El ballet garífuna requiere mucha preparación y pasión.
El ballet garífuna requiere mucha preparación y pasión.

Le puede gustar: Otras presentaciones del ballet garífuna en el extranjero

Repertorio para presentar en Japón

En el evento se resaltará el ballet folklórico nacional garífuna, una danza que representa la historia de como los afrodescendientes llegaron a Honduras.

Este espectáculo dura una hora y media y en la capital japonesa se mostrará las raíces garífunas mediante la combinación de sus cantos, ritmos autóctonos y bailes tradicionales.

‘‘Nuestro repertorio es amplio, tenemos como 40 ritmos distintos, solo que lo que la mayoría no sabe es que cada baile se utiliza para eventos distintos’’, manifestó el director Crisanto.

Cabe mencionar que en el ballet garífuna solo se utilizan instrumentos como tambores tardicionales, el aplauso de los integrantes y se apoya bajo los cánticos de varios solistas.

El ballet folklórico garífuna sigue cruzando todo el mundo.
El ballet folklórico garífuna sigue cruzando todo el mundo.

Le recomendamos leer: Conozca más sobre las comunidades garífunas

Preparación

Gracias a los ensayos cada semana de lunes a viernes de 1:00PM-5:00PM, el grupo catracho se siente preparado para el show y las futuras presentaciones.

La vestimenta será diseñada por Armando Crisanto, siempre destacando los colores más vivos y tradicionales como el rojo, amarillo, verde, etc.

Sus instrumentos, trajes y danzas son muy reconocidas en el extranjero.
Sus instrumentos, trajes y danzas son muy reconocidas en el extranjero.

También: Descubra porque el ballet folklórico garífuna es patrimonio cultural de la nación

‘‘Nosotros disfrutamos nuestro trabajo, no es en sí por el dinero, eso es importante como incentivo o para viáticos, pero la esencia del porque lo hacemos es para pasarla bien demostrando esta rica cultura’’, señaló Crisanto.

El 18 y 19 de abril serán las presentaciones en Tokio, el conjunto hondureño saldrá desde el 14 y retornará al país el 20 del mismo mes para poner en alto la cultura de la bandera cinco estrellas.

Su vestimenta siempre resalta en cualquier presentación.
Su vestimenta siempre resalta en cualquier presentación.

Además: Este es un ritmo sagrado de los garífunas

Más presentaciones en el extranjero

Armando Crisanto mencionó en exclusiva a Honduras Tips los próximos eventos fuera de Honduras, el más reciente será el 13 y 14 de septiembre en Los Ángeles, California, para conmemorar la independencia de los países centroamericanos.

En ese festival, Honduras será el país anfitrión, porque cada año eligen un país de la región para ser el coordinador de las presentaciones.

Otra invitación que recibió el Cenculgarh es en Kuwait, con una fecha aún por confirmar, pero se espera un intercambio cultural de primer nivel.

Honduras tendrá una representación de lujo en el mundial cultural de Tokio.
Honduras tendrá una representación de lujo en el mundial cultural de Tokio.

Le puede interesar: Celebraciones tradicionales de los garífunas

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario