Las avispas asesinas se tratan de los avispones gigantes asiáticos, que están generando pánico en Estados Unidos y en el resto del mundo por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local, ya que esta especie destruye un panal de abejas en cuestión de horas, aunque las colmenas son sus objetivos principales.  Pero, ¿realmente el humano debe sentirse preocupado?

Lea: Miel Trigona un orgullo de Honduras 

Muchas películas presentan a los avispones asiáticos como un peligro para la humanidad, sin embargo, esa información no es completamente fiable, ya que este insecto no ataca sin motivos a los humanos. El avispón asiático gigante tiene una gran diversidad de formas de vida y comportamientos, pero pone en peligro la apicultura.

Avispones gigantes asiáticos

Lo que debe saber del avispón asiático 

Primero debemos entender que las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas. Sin embargo, el avispón asiático gigante, es un depredador de las abejas productoras de miel, y pueden destruir panales en poco tiempo. Por ende, son una amenaza para la fauna local.

Le puede interesar: Cabañas de Carlos una sensación de Intibucá

Las personas se muestran preocupadas ante la llegada del avispón asiático gigante mejor conocido como “avispa asesina” por su peligrosidad e impacto a la fauna, pero hay que entender algunos puntos, por ejemplo:

El organismo del avispón ataca únicamente si se siente amenazada, por lo tanto es recomendable evitarla, ya que la mayoría de las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia se debe a casos con múltiple picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido. Así que, si llega a observar este insecto lo mejor es no molestarla.

La avispa asesina decapitan a las avispas melíferas.

¿Cómo identificar la avispa asesina?

Las avispas asesinas miden unos cinco centímetros, por ende, son más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas. Esta especie tiene una grande cabeza color naranja con enormes ojos, y su abdomen es rayado con color negro y amarillo. Se alimenta de plantas y frutas, pero también decapitan a las avispas melíferas, y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.

También: Aprenda a preparar unas rosquillas en miel 

Avispa asesina.

¿Por qué Estados Unidos se siente amenazado?

Esta alarma se reactivó en Estados Unidos porque gran parte está llegando a este país, y son considerados como una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas.

Por lo tanto, con la llegada de un depredador tan letal como el avispón asiático podría tener consecuencia devastadoras por la especie melíferas, cuya polinización resulta clave para el ecosistema.