Honduras es la casa de muchos talentos y uno de ellos es la música, ya que contamos con excelentes compositores que destacan en nuestro país y fuera. Como resultado de ello, tenemos al hondureño Roberto Umaña que destacó en el Vaticano con su música, al hacer una presentación en el “Vatican News”, un medio muy importante que suena en alrededor de 120 países, y llega a oídos de Papa.

El hondureño Roberto Umaña es muy conocido por su talento en la música jazz; pero también ha grabado proyectos discográficos con género como: música de corte religioso, world music, fusión, afrolatino, música latinoamericana, orquesta y jazz.

Carlos Roberto Umaña San Martin (Dipardi) es el hondureño que ha logrado incursionar en la música y destacar internacionalmente. “Mi experiencia laboral comienza desde el año 1992, tocando el bajo eléctrico y la guitarra en las iglesias reformadas y luteranas locales. De esta manera he podido extender mi conocimiento, teniendo participaciones en muchos países, 16 de América, Europa y Asia», comentó Umaña a Honduras Tips.

Lea esta nota: La Pintada Tours, una forma entretenida de conocer la belleza de Copán Ruinas

Un verdadero talento catracho que se destaca en el extranjero con sus temas musicales.

Traspasando fronteras con su talento

“Con la presentación en Vaticano News, y la celebración del bicentenario de la cancillería de la República de Honduras, ya perdí la cuenta de en cuántos países ya suena mi música. Solo sé que es en muchos y me siento bendecido de que mis notas lleguen a los confines de la tierra; para traer luz y esperanza en estos tiempos difíciles de pandemia”, afirma el músico hondureño.

Umaña utiliza de inspiración la vida diaria, las cosas que pasan alrededor y el desarrollo de la resiliencia para superarse y ser de ayudar a los demás. También nos comparte que él es quien compone la mayoría de sus canciones.

Además de su increíble talento en la música, también esta cumpliendo otros sueños, como ser el fundador y gerente general del proyecto cultural, restaurante y bar, La Casa del Jazz. También es fundador, catedrático y director administrativo del proyecto piloto de PI ART Institute. Además, es fundador y creador del programa Centro de Estudios Artísticos y Musicales del Instituto Nacional Penitenciario; que pretende desarrollar orquestas profesionales de música con personas privadas de libertad.

Uno de sus primeros discos fue un verdadero éxito y lo ha llevado a tener grandes temas y ser reconocido.

“Mi primer álbum fue Dream’s Garden, en marzo 2020 empecé a grabar mis canciones en el confinamiento de la pandemia, en mi estudio de grabación; con el objetivo de crear música que ayudara a las personas que la escuchan a tener un alivio del estrés, depresión, enojo, impotencia y otras patologías generadas por el encierro; que serán aplicadas a futuro a personas privadas de libertad”, agregó Umaña.

Los nuevos proyectos del músico es su nuevo disco, en donde nos comenta que seguirá con la música jazz, afrocubana y garífuna, en el cual se está trabando con la participación de Rolando Sosa un músico garífuna.

Si desea conocer más sobre la música de Roberto Umaña, el disco está disponible en todas las plataformas streaming; como Spotify, Amazon Música, Apple Music, entre otras. También puede buscarlo como La Casa del Jazz HN en Facebook.