El Parque Arqueológico El Puente fue afectado por la tormenta Iota, que ocasionó inundaciones en el lugar. Sin embargo, las personas encargadas de su mantenimiento, ya están haciendo las limpiezas en el lugar para mantener el parque en óptimas condiciones.

Lea: Taiwán donó 3 millones de dólares a Honduras para los afectados por Eta e Iota

Es un lugar propenso a las inundaciones por la cercanía al río Chinamito

“El Parque Arqueológico El Puente, efectivamente la plaza fue anegada por el agua, en general eso pasa siempre, porque está colindante con el río Chinamito. Pero esa agua al siguiente día ya ha bajado, es decir,  al día de hoy las aguas ya no existen en el parque», mencionó la gerente de relaciones de Antropología, Patricia Cardona.

Además: Artistas plasman el sentir hondureño tras Iota con sus caricaturas

También agregó que, «los daños en el parque fueron los rótulos y las señaléticas. Además, el personal desde esta mañana (del jueves) ya están trabajando en labores de limpieza, y en la elaboración de los rótulos para volver a colocarlos”.

Patricia Cardona expresó a Honduras Tips, que se han hecho gaviones en las riberas del río, que son muy efectivas cuando el cauce del río está normal, pero con el paso de una tormenta tropical no son de mucha ayuda. Además, que para hacer un muro alrededor del Parque Arqueológico El Puente, sería una inversión multimillonaria.

También: Restaurantes de Washington envían donaciones para los afectado por Iota en Honduras

Este Parque no es muy reconocido por las personas que visitan la ciudad de Copán

Historia del Parque Arqueológico El Puente 

Este parque arqueológico, está ubicado en el Municipio de la Jigua, al norte del valle de Florida, tiene una extensión territorial de 22 kilómetros. Es considerado el segundo más importante de la ciudad maya en el país, es muy poco visitado por los turistas porque no es muy reconocido en la zona. Además, este sitio es después de las Ruinas de Copán, el más grande donde hay presencia de la cultura maya en Honduras.

Lea: ¿Qué significa Iota?, nombre del nuevo huracán que amenaza a Honduras

Asimismo, el Parque Arqueológico El Puente es fruto de un estudio hecho por el proyecto Arqueológico La Entrada (PALE) , el instituto Hondureño de Antropología e Historia(IHAH), y la agencia de cooperación internacional de Japón, esta investigación duró más de  10 años. Además, esto con el fin de preservar los sitios arqueológicos de este lugar.