A pesar de que el Feriado Morazánico se pospuso para el mes de noviembre, hay muchos lugares que ya están listos para recibir a los turistas, entre ellos, el Parque Nacional Montaña Celaque y el Fuerte de San Cristóbal.

Gracias a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad con los estándares internacionales, se ha logrado la reapertura de muchos destinos turísticos. Se espera que próximamente las Aguas Termales Presidente, puedan abrir sus puertas al público.

Vea esta nota: Celaque, la montaña que nos lleva al punto más alto de Honduras.

Diferentes destinos de Gracias están listos para reaperturar.

Certificación para los destinos turísticos

Wilson Pineda, gobernador de Lempira y presidente de la Fundación Ente Gestor del Destino, mencionó que en la ciudad de Gracias ya se certificaron a los entes que prestan servicios turísticos con la asesoría de bioseguridad (Bio 9) en el cual establece los estándares aceptados internacionalmente con el fin de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Además, explicó que el proceso de certificación para estos destinos turísticos se ha estado realizando en los últimos meses. Ahora que los propietarios y empleados se encuentran listos con todas las medidas de bioseguridad, se ha determinado reabrir la mayoría de estos establecimientos turísticos.

Lea: Candelaria, Lempira una joya arquitectónica llena de gracia.

Igualmente se espera que pronto se pueda habilitar el ingreso de las personas a las Aguas Termales Presidente, lugar donde todavía las autoridades están supervisando los protocolos de aislamiento.

“Tenemos el compromiso de hacer una reapertura inteligente, por ello hemos hecho alianzas estratégicas con la Mancomunidad Colosuca, la municipalidad de Gracias, Instituto Hondureño de Turísmo, Usaid, el EGDL y Sinager para el proceso de certificación de prestadores de servidios”, agregó Pineda.

Le recomendamos: Los pueblos más lindos de Lempira.

La Fortaleza de San Cristóbal cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

Fuerte de San Cristóbal

Como edificio militar, está ubicado geoestratégicamente en lo alto del cerro de San Cristóbal de la ciudad de Gracias, lo que permite una vista completa del lugar y valle. Es, un lugar lleno de historia en que todos los hondureños deben conocer.

En la entrada principal de la fortaleza se exhiben dos cañones, que fueron traídos de la fortaleza de San Fernando de Omoa, en la costa norte de Honduras. El fuerte lleva el nombre de San Cristóbal cuyo nombre significa “el que lleva a Cristo”; también es conocido como Cristóforo, que en griego significa “porta Cristo”.

En la iconografía cristiana este santo se le destaca por su fortaleza física la que se asemeja a la de un gigante, y probablemente de ahí deviene el nombre asignado a la fortaleza.

También: 100 lugares turísticos de Honduras.

Los senderos del Parque Nacional Celaque son una atracción.

Parque Nacional Celaque

Hablar de Gracias es hablar del Parque Nacional Celaque, palabra lenca que significa “caja de agua”. Y no es de extrañar que este parque se llame así.  Esta impresionante montaña cubierta de bosque nublado es una enorme fábrica de agua cristalina.

Además: Los destinos hondureños que se encuentran en las fronteras

Existen varios senderos, el más popular es el que lleva directamente a la cima del cerro Las Minas, el punto más alto de Honduras. Para disfrutar a plenitud el prístino escenario se recomienda planear una excursión de dos días. Una buena condición física es determinante para alcanzar la cima sin problemas.