El Aeropuerto Internacional Toncontín es un aeropuerto militar y civil ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras. Esta pista de aterrizaje ha visto a miles de Hondureños y de extranjeros partir a conocer el mundo así como regresar a casa. Su importancia para la aviación del país es histórica.

El próximo año esta terminal de aviones cumplirá sus 100 años. Desde sus primeros aterrizajes ha sido un punto central para el desarrollo de nuestro país.

Le podría interesar: Volando en el pasado con el Museo del Aire de Honduras

Un siglo de historia

No existe una fecha oficial de inauguración de este aeropuerto. Sin embargo, el historiador especializado en aviación Rubén Zúniga señala al aterrizaje del primer aeroplano comprado por el gobierno -Un Bristol Figther B.2- en abril de 1921 como un evento fundacional.

Los primeros aviones eran de tamaño pequeño para poder aterrizar en la pista.

«Con motivo de tal evento se preparó el terreno que hoy ocupa el aeropuerto Toncontín, aunque no hay que pensar que se trató de cambio substanciales, sino de arreglos mínimos para que el aeroplano encontrará un buen lugar donde aterrizar», apunta el historiador.

A partir de esta fecha se empieza a considera como pista oficial de Tegucigalpa. Durante la década de 1920 se realizan múltiples arreglos menores al aeropuerto.

No es hasta el gobierno de Tiburcio Carías Andino que recibe grandes remodelaciones. Estas serían un ensanchamiento de la pista y la construcción de una moderna terminal aérea.

La aviación hondureña ha tenido muchos altos y bajos, pero una década después de la inauguración de este aeropuerto se empezaron a ver mejores avances. Toncontín, fue una pieza clave en el desarrollo de Honduras y la apertura con los países vecinos.

Lea: Toncontín: más de 96 años de operar en Honduras

La terminal fue remodelada para atender las necesidades de más pasajeros y aviones más grandes.

«Para el caso de Toncontín, que era indiscutiblemente el aeropuerto más importante, recibía diariamente aviones de todos los rincones del país con correspondencia, alimentos, máquinas, animales, etcétera, y enviaba lo propio de la capital a todos los rincones del país«, relata Rubén Zúniga a Honduras Tips.

Aviación: un camino hacia el futuro

La historia del avance de las sociedades es la historia de lo eficaces que son sus medios de comunicación y transporte. El progreso está directamente ligado al transporte aéreo y todos los países dependen de el para su funcionamiento.

«El sistema en el que vivimos en la actualidad se mueve muy rápido, y es por eso que la aviación sigue siendo parte importante de la vida humana en la actualidad», agregó el historiador.

Por este motivo, el Aeropuerto Toncontín juega un papel tan vital en nuestro país y se convierte en uno de nuestros patrimonios más importantes.

Más: Inauguran réplica de silla gigante de Roatán en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

Toncontín ha sido un pilar en el desarrollo de Honduras.

De la misma manera, es importante el fortalecimiento de la aviación hondureña para mantenerse al día con las necesidades de un mundo moderno, con más población, cambio climático y los efectos meteorológicos tan severos.

«Según se ha visto en lo últimos años, el futuro puede no ser tan benéfico con Honduras, y es necesario considerar los beneficios de la aviación para atender las necesidades que se van a ir presentando», dijo Rubén Zúniga.

Cuidando de nuestro patrimonio

Por esta importancia es relevante mantener la historia del patrimonio en aviación vivo y transmitirlo de generación en generación. Instituciones como El Museo del Aire se han dado a la tarea de resguardar este pasado y educar a las personas sobre su importancia.

«Conocer la historia de nuestro país es el mejor camino para que nos vinculemos con él y luchemos por su desarrollo» declara el historiador Zúniga.

Toncontín y la aviación han sido un pilar en la historia de Honduras durante el siglo XX y en tiempos modernos se necesitará más personas involucradas para lograr llevar el desarrollo de nuestro país a los cielos.

La moderna terminal ha recibido pasajeros del todo el mundo.