Copán Ruinas se ha destacado mucho por la ciudad maya y por ser uno de los mejores destinos para disfrutar de un buen café. Sin embargo, este lugar es considerado como el hogar de la guacamaya roja, por lo que fue declarado como “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”, un proyecto que busca proteger a esta ave para prevenir que se extinga por completo, ya que además, es el Ave Nacional de Honduras.

“Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” surge por la necesidad de conservar el ave que es considerada como parte del patrimonio cultural de Honduras; el cual consiste en crear un programa de la reproducción controlada y monitoreada de esta hermosa ave. Parte de la iniciativa ha consistido en hacer conciencia en los habitantes del Valle de Copán, para que no mantengan en cautiverio a esta ave, al igual que darles a conocer sobre la importancia de la protección al medio ambiente. Es por ello que Copán fue declarado como un santuario de esta ave ancestral.

Le recomendamos: Lugares perfectos para visitar con mamá y apreciar hermosas flores

Las guacamayas rojas son una de las maravillas que posee Honduras, es por ello que es importante protegerlas.

La guacamaya roja un ave cinco estrellas

La guacamaya ha sido una de las especies que han habitado en el Valle de Copán desde tiempos muy antiguos, lo cual se puede comprobar en los diferentes monumentos en las profundidades de Acrópolis; debido a que el en templo 16 se encuentra un mascaron representando el nombre de la antigua copán, K’nich Yax Kuk-Mo, que significa Primer Quetzal Guacamayo Resplandeciente. Igualmente en todo el Sitio Arqueológico se encuentran diferentes representaciones de esta ave.

La guacamaya es el Ave Nacional de Honduras, por lo cual es considerada como una de las aves más importantes. Por ello, es de gran importancia la protección de la guara roja; enseñando a los pobladores que no se deben mantener en cautiverio, ya que su hábitat natural es ser libres en la naturaleza.

Mire: Sea Side Inn Hotel; una maravilla entre naturaleza y playa en Roatán

Este proyecto ha ayudado mucho a que haya más guacamayas en libertad. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta ave se encuentra en la categoría de “Baja Preocupación”; sin embargo, en Honduras todavía hay muchas guacamayas que se encuentran en cautiverios como mascotas, que en libertad, como realmente deberían estar.

Estas dos especies de guacamayas son propias de Honduras.

La guacamaya continua en peligro

La guacamaya existía históricamente en 11 de los 18 departamentos del país, y actualmente esta ave solamente habita de forma natural en un departamento, y en tres más con un esfuerzo de reintroducción y conservación. Uno de estos lugares es en Zacate Grande, en el sur, con los esfuerzos de Corp DINANT y Copán; también en Roatán se mantiene esta ave, gracias a un proyecto privado del parque de aves  Macaw Mountain, con mucho esfuerzo; y finalmente en la Moskitia hay un proyecto que vela porque estas aves no sean usadas para la venta, tanto de, con el apoyo de la Fundación en Ciencias Para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (INCEBIO).

Además: Aviturista hondureño inaugura local de café en Santa Rita, Copán y es toda una sensación

Cabe destacar que la guacamaya verde se encuentra en mayor peligro de extinción que la guacamaya roja; por ello es importante que aprendamos a tratar y cuidar de estas aves, al igual que evitar mantenerlas en cautiverio.