El 2021 fue un año lleno de notas positivas, de muchos compatriotas que han puesto en alto el nombre de Honduras. Destacando el gran talento que guarda el corazón de América, cada uno en diferentes áreas, como ser en los deportes, talento, arte y demás. Cada uno de estos logros han elevado el orgullo hondureño.

El camino no ha sido fácil, pero la recompensa es grande; tanto que la alegría y el orgullo se ha podido apreciar en cada uno de los compatriotas que estuvieron destacando no solo a nivel nacional, si no también a nivel internacional. Por ello que le presentamos las 10 notas más leídas en Honduras Tips durante este año.

1. Sirey Morán

La guapa Sirey Morán, se convirtió en la primera hondureña en ganar Nuestra Belleza Latina, en noviembre del presente año. Cabe destacar que la catracha ya había participado en certámenes previos, pero jamás se imaginó que se coronaria como la primera catracha en lograr ganar la corona del certamen; con el cual se trata de romper los estereotipos sobre las mujeres y las busca empoderar frente a la sociedad.

2. Dennis Manzanares

El hondureño Dennis Manzanares, dejó sin palabras al jurado de Got Talent España. El sampedrano se presentó en el show con un acopa llena de agua de  la cual tomo un sorbo, posteriormente comenzó a sonar la música, y el joven con mucha seguridad empezó a deleitar a los presentes y televidentes con su voz soprano, que incluso parecía que estaba haciendo un playback.

Demostrando con ello el gran talento que hay en nuestro país cinco estrellas, y dejando sin palabras a personalidades famosas del extranjero.

+Vea: Un paseo por 5 destinos hondureños que cautivan por sus hermosos murales

3. Heber Castro

Heber Castro es un joven que se destaca por tener una gran pasión por la fotografía. Quien demostó su talento en el proyecto llamado “Melanin”, en el cual resalta la belleza que posee la cultura garífuna. El cual lo llevó a ser nominado a los premios Talento Garífuna 2021,  evento que busca apoyar la cultura y el talento de todos los Garífunas, de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua.

+Conozca: Cabañas Agua Azul, un paraíso terrenal que cautiva en el Lago de Yojoa

4. Andrea Pizzati

Andrea Pizzati, se convirtió en la primera mujer hondureña en ser aceptada en el programa FIFA Máster. El cual es un programa de posgrado superior, que desarrolla gerentes completos que pueden hacer frente al cada vez más complejo, mundo de los deportes. Pizzati desde muy pequeña pasión demostró su pasión por el futbol, quien hoy en día trabaja en la administración deportiva de la regulación y desarrollo del fútbol; en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

+Conozca más: PANACAM Open, App que revolucionará la experiencia de vivir aventuras

5. Investigadores hondureños encabezan el top 20 en Google Académico

Son ocho científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los que encabezaron el top 20 del ranking de investigadores hondureños. Según su índice en H (número de publicaciones versus número de citaciones) en Google Académico. Dentro de esta lista también habían investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano; la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

Los licenciados Marco Tulio Medina, quien tiene un índice de 40; Lysien Zambrano, la joven que ocupando la posición número 6 en el top, con un índice de 14; Gustavo Fontecha, con un índice de 14; Ramón Soto Hernández, con 918 citaciones; David Cruz, en la posición número nueve con un índice de 13; Wendy Murillo, quien ocupa la posición número 14; Selvin Z. Reyes, en la posición número 19; y Manuel Rodríguez, quien alcanzó 251 citaciones en sus publicaciones.

+Visite: Cafetalino, el lugar perfecto en la capital para disfrutar de un buen café o vino

6. Julimar Ávila

La joven nadadora Julimar Ávila representa un verdadero orgullo, ya que es la primera hondureña que sorprendió en los Juegos olímpicos Tokio 2020, al clasificar a semifinales en natación; gracias a sus 200 metros de nado estilo mariposa. Rompiendo el record de la compatriota Michell Ramírez, pues Julimar realizó este recorrido en tan solo 02:15:36 de tiempo.

Esto la hizo destacarse entre las 16 mejores nadadoras en el estilo de 200 metros mariposa. Lo cual la ha llevado no solamente a formar parte de las semifinalistas en esta competencia tan importante a nivel mundial; si no que a realizar algo realmente histórico para Honduras. P

+Le recomendamos: Villa Argentina, un rinconcito para escaparse del afán diario de la ciudad en SPS

7. José Solís

José Solís, se convirtió en el primer catracho en escribir teatro para el New York Times. Esto gracias a que desde una temprana edad el hondureño comenzó su carrera redactando reseñas y críticas de las películas que miraba. A medida fueron pasando los años descubrió su pasión por el cine y la escritura. Gracias al talento y gran visión que posee Solís, se destacó con las publicaciones de sus reseñas en el  New York Times y American Theatre.

+Más: “Explore el Golfo de Fonseca”, proyecto que busca reinventar la zona sur de Honduras

8. Las ocho mujeres más poderosas según Forbes

Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, la cual cada año publican artículos que llaman la atención de muchas personas, en el ámbito de los negocios. La cual destacó en una de sus notas a ocho hondureñas dentro de un listado de las «100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana».

La catrachas que figuraron en este listado fueron: Suyapa Sosa Ferrari, María Elena Sikaffy, Reina Irene Mejía Chacón, Sayda Ayala, María Elena Bottazzi, Julissa Villanueva y Nancy Martínez Madrid y Satcha Pretto Padilla. Cada una de ellas destacando en diferentes ambitos

9. Polache

El reconocido cantante hondureño, Paul Robert Douglas Hughes- Hallett Ramos, mejor conocido como “Polache”, participó en el proyecto internacional One Human del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dicho proyecto consistía en una canción colectiva llamada “One Human”.

Cada año esta organización se une para dedicar 67 minutos, con el propósito de ayudar a los demás, dado que este evento se realizó en honor al Día Internacional Nelson Mandela de la ONU. Con el propósito de homenajear al ex presidente de South África; por sus  67 años de lucha por la igualdad racial.

10. Fotoperiodista Marció Sánchez

El Hondureño Marció Sánchez se destacó, por la serie de fotografías conmovedoras que llevó a los espectadores  a recordar la muerte del afroamericano, George Floyd a manos de un ex policía estadounidense. Estas imágenes lo hicieron acreedor de uno de los premios a la fotografía más reconocidos a nivel mundial, el Pulitzer 2021. Convirtiendo en el primer hondureño en ganar este galardón.

+Mire: Puerto Castilla, un lugar rodeado de belleza con mucha historia en Trujillo