Con una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a recordar la muerte del afroamericano, George Floyd a manos de un expolicía estadunidense; el hondureño Marcio José Sánchez, junto a 10 fotoperiodistas de la reconocida agencia de noticias The Associated Press, ganan el premio Pulitzer en fotografía 2021. El talentoso catracho, ha hecho historia con este gran premio ya que se ha convertido en el primer hondureño en obtener un prestigioso reconocimiento; Sánchez representa un gran orgullo para Honduras.

El compatriota, quien tiene más de 16 años de trayectoria como fotoperiodista, obtuvo este reconocimiento gracias a su trabajo fotográfico y a su gran cobertura noticiosa en protestas de injusticia racial y brutalidad policial en el país del norte. Por ello, el jurado de los premios más prestigiosos de periodismo ha destacado su gran trabajo.

“Es como un sueño, uno cuando trabaja no está pensando en recibir este gran premio sino preocupado por informar; es algo difícil de obtener y fue una gran sorpresa cuando lo recibimos”, dijo Marcio en un reportaje internacional.

Ver: El hondureño Román Murillo llevará su arte a Norteamérica

La entrega del galardón se llevó a cabo el pasado viernes 11 de junio.

Fotografía que lo llevó a la cima

El hondureño ganó en la categoría de noticias de última hora, gracias a su cobertura de las protestas callejeras en más de 75 ciudades estadounidenses; donde hubieron disturbios, enfrentamientos, saqueos y detenciones, después de la muerte de George Floyd; un hombre negro asesinado por un oficial de policía en Minneapolis, en mayo de 2020.

En la fotografía ganadora se muestra a un manifestante refugiado detrás de una barrera y cubierto con una máscara antigás, mientras oficiales federales liberan gas lacrimógeno hacia protestantes en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos Mark O. Hatfield en Portland, Oregón, el 29 de Julio de 2020.

Marcio Sánchez se siente muy emocionado y orgulloso de ser hondureño y de poder representar al país de esta manera; pues comenta que no hay límites para los sueños si realmente los deseamos. El hondureño no se esperaba este premio, pero gracias a su pasión y dedicación por la fotografía fue reconocido con un Pulitzer.

Leer: Elias Assaf brilla en Italia representando a Honduras con fotografías de la comunidad garífuna

Sánchez comenzó su carrera fotográfica cubriendo motines en la ciudad de Los Ángeles.

El presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, comentó que ganar un premio Pulitzer de fotografía era un verdadero honor; ya que no se le otrogan a cualquier persona, pero el trabajo de estos fotógrafos los hizo acreedores de este gran reconocimiento. Con sus fotos llegaron a contar una historia y a transmitir momentos que resonaron en todo el mundo.

El fotógrafo catracho es oriundo de San Pedro Sula, llegó a Estados Unidos en el año 1983 y trabaja como fotógrafo profesional desde 1994; sus trabajos son las tan extraordinarios que han sido publicados en medios internacionales como: New York Times, USA Today, Sports Illustrated, Newsweek y National Geographic.