Para cerrar con broche de oro este 2021, los municipios de Intibucá, Yamaranguila y La Esperanza, celebran la segunda edición del Festival Nacional del Frío. Un evento que se realiza en honor al clima que caracteriza estos bellos sitios localizados en el occidente del país, con el cual se busca potenciar el turismo en las tres localidades.

Este evento dió inicio este 28 de diciembre y culminará el 30 del mismo mes. En el que habrán muchas actividades para que los turistas y locales se diviertan y pasen momento agradable en estos bellos y encantadores pueblos. El festival también busca resaltar la espléndida belleza de cada uno de estos municipios. Además de que con este se apoya a los emprendedores y a los dueños de negocios.

Para los amantes del clima frío, este festival les ofrece una razón extra para que puedan conocer más de estos pueblos que son poseedores de cultura viva, naturaleza, hospitalidad, costumbres y tradiciones locales.

+Vea: Santa Rosa de Copán lo invita a disfrutar el Festival de Cultura y Tradiciones

Parque López es compartido tanto por La Esperanza como Intibucá.

Actividades

Para esta segunda edición del Festival Nacional del Frío, se estarán realizando una gran cantidad de actividades durante los 3 días; con las que los turistas podrán divertirse y disfrutar. Además de esto, también las personas degustarán los exquisitos platillos que se preparan y caracterizan a esta región del país.

Es por ello que no se puede perder la oportunidad de vivir esta experiencia única que tiene lugar en estas fechas tan especiales. Cada uno de los eventos distintos e innovadores garantizan que será una experiencia inolvidable para quienes los visiten. Una de las actividades que se desarrollará, será el desfile en pijamas por la ciudad, así como otras actividades en las ciudades de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

+Visite: Barro blanco, uno de los tesoros que guarda la aldea de Cofradía, Intibucá

choro

El Choro es un alimento propio de La Esperanza, Intibucá.

El martes 28

Como parte del itinerario este evento dió inicio este martes 28 de diciembre en el municipio de Intibucá, con una exposición gastronómica y artesanal por parte de los emprendedores; la cual estará todo el día para que las personas puedan admirar y degustar los platillos que se preparan en la región. A las 02:00 de la tarde, se realizará el “Quita Frío”, en el cual se pudieron degustar vinos auspiciados por la Oficina Turística- CANATURH.

Por la noche, exactamente a las 07:00 PM habrá una fogata y exhibición de películas navideñas en Cabañas Los Pinos. Y para culminar el día, el municipio cerrará con un show Musical y saxofón ameniza Ramón Ayala y artistas invitados, actos que se realizarán en el parque López.

+Mire: Top 10 notas positivas que elevaron el orgullo hondureño este 2021

Podrá observar una gran variedad de artesanías elaboradas con barro y otro materiales.

El miércoles 29

El día miércoles 29 de didiembre, continuará la celebración en Yamaranguila celebrara durante todo el día una exposición de antigüedades Lencas en la Casa Gualanaka, asimismo una exposición de agro-hortícolas en el Parque El Bosque.

Pero el día iniciará a las 04:00 am con una ruta de senderismo en uno de los puntos más fríos de Honduras; teniendo como punto de reunión el Parque el Bosque y finalizara en Buenos Aires El Pelón. Posteriormente a las 08:30 am habrá una competencia en piscinas con hielo en la Pista El Mirador. Seguida de juegos con bombas con agua y concurso de preparación de helados, granitas y paletas a las 10:00 am en el Parque El Bosque. A las 03:00 pm es la hora de bebidas calientes al estilo lencas y bebidas de la temporada en UPOMA.

Luego se realizará un desfile de pijamas y faroles en la entrada principal del municipio a las 06:00 pm . Después se desarrollará la noche artística con El Potrillo y su mariachi, también se otorgara el premio al mejor pijama a las 07:00 pm;  luego habrá un show de juegos pirotécnicos. Las celebraciones culminaran a las 9:00 de la noche con un campamento fogata acompañado de música de cuerda.

+Lea: Hondureña Jenny Myton se convierte en la nueva Directora Mundial de CORAL

Durante el festival podrá observar las bellas artesanías hechas por los Lencas.

El Jueves 30

Para el último día del festival, se estará realizando en el municipio de La Esperanza durante todo el día una exposición gastronómica y artesanal de emprendedores. A las 02:00 pm se realizara el tours “Quita Frío”, en el cual se podrán degustar vinos auspiciados por la Oficina Turística- CANATURRH. Se jugara un juego de voleibol a las 03:00 pm, a esa misma hora también se hará el concurso el Comelón de Paletas, quienes deseen participar deberán inscribirse a los siguientes números +504 9689-7109 / 96370881.

A las 04:00 pm se desarrollara el rol de cicloturismos; ruta fría organizado por Lencas Bike, el cual finalizara con una degustación de Chocolate Caliente. Asimismo a las 5:00 está planeada la actividad de camping y fogata DuarVé; a las 06:00 pm la gala folclórica, presentación de oro lenca en el parque López, igual que degustación de comidas típicas (tamales, enchiladas lencas, ponche infernal y torrejas) y el desfile navideño; a las 7:00 pm se hará el encendido de las chimeneas y degustación de marshmello en el parque López. Y alas 8:00 pm un show musical sorpresa para cerrar el día.

+Le recomendamos: Cabañas Agua Azul, un paraíso terrenal que cautiva en el Lago de Yojoa