Son ocho científicos de la UNAH; los que encabezan el top 20 del ranking de investigadores hondureños; junto a ellos hat otros de diferentes universidades.

Son ocho científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los que encabezan el top 20 del ranking de investigadores hondureños. Según su índice en H (número de publicaciones versus número de citaciones) en Google Académico. Dentro de esta lista también hay investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano; la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

Este listado pertenece a los 20 académicos con más publicaciones citadas. Quien lo encabeza en esta ocasión es Marco Tulio Medina con 254 publicaciones. La última publicación obtuvo 6,501 a 7,329 citaciones, esto lo ha convertido en el investigador con un índice de 40 gracias a la publicación “Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Además: Lluvia de peces capta la atención en la comunidad de Yoro

Ellos son parte de los  investigadores hondureños que forman parte del Ranking de Google Académico. Imagen de cortesía por: Presencia Universitaria

¿Quiénes son los científicos?

Los nombres de los ocho científicos que representan a la UNAH son; Marco Tulio Medina, quien tiene un índice de 40; Lysien Zambrano, la joven que ocupa la posición número 6 en el top, con un índice de 14; Gustavo Fontecha, con un índice de 14; Ramón Soto Hernández, con 918 citaciones; David Cruz, en la posición número nueve con un índice de 13; Wendy Murillo, quien ocupa la posición número 14; Selvin Z. Reyes, en la posición número 19; y Manuel Rodríguez, quien alcanzó 251 citaciones en sus publicaciones.

También, Marco Medina comentó, que, “la ventaja de Google Académico es que no solamente incluye los trabajos publicados en lengua inglesa, sino trabajos escritos en otros idiomas y genera datos objetivos”.

Además, Gustavo Fontecha, otro de los investigadores que sobresale en este top, mencionó que “investigar para mi es responsabilidad y mi trabajo. Por lo tanto, estar en los diferentes rankings de investigadores de Honduras es una consecuencia de lo que vengo realizando durante mucho tiempo”.

Fontecha también ha realizado varias publicaciones sobre la vigilancia en malaria y en estos momentos tiene varios proyectos en ejecución respecto al mismo campo de estudio.

Le puede interesar:Marcela Arias, primera hondureña en ser aceptada en la Maestría de Políticas Públicas en Oxford

Aquí se puede observar cuales son las posiciones que ocupa cada investigador dentro del top. Imagen de cortesía por: Presencia Universitaria .

Orgullo para la UNAH

Por su parte, Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) del Alma Mater; comentó que el número de citaciones que obtienen los científicos de la universidad, evidencia el alto nivel de importancia de sus investigaciones para el mundo científico.

“Nuestros investigadores no solo están publicando, sino que su producción científica está siendo citada de manera constante por científicos de todo el mundo, la calidad del artículo se mide por la citación, razón por la cual la UNAH sigue escalando en los ranking a nivel mundial, esto nos alegra mucho”, dijo Santiago.

Le recomendamos: Hondureña obtiene el primer lugar en biomedicina, en Universidad de Florida