Art 0816, es un trío de jóvenes que toman sus pinceles y pinturas para crear extraordinarios murales en las paredes del bello municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán. Estos jóvenes decidieron incursionar este tipo de proyecto, con la finalidad de transmitir a través del arte, la cultura, el turismo, el desarrollo social del lugar, y trasladar todo ese bagaje cultural de generación en generación; asimismo generar espacios para niños, jóvenes y adolescentes, para que puedan desarrollar sus facultades artísticas.

Los encargados de darle vida y embellecer aún más este municipio fueron:  el diseñador gráfico, Allan Mairena de 26 años, el arquitecto José Ávila y el licenciado en pedagogía Jefferi Meza de 27 años. Quienes juntos han demostrado que Honduras tiene grandes talentos y artistas, plasmado en una simple pared extraordinarias obras. Además, cuentan con el apoyo de Arvin Zelaya, un instructor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes;  también hay un grupo de jóvenes de todas las edades, que cuentan con nociones básicas sobre pintura  y colaboran a este proyecto.

Le recomendamos: Música jazz del hondureño Roberto Umaña suena en el Vaticano y en más de 120 países

Art 0816 se encarga de fomentar el desarrollo del arte en todas sus líneas o expresiones.

Inicios de un gran proyecto «Art 0816»

El proyecto nace como idea en el año 2018, pero es hasta el febrero de año 2020, que se logró concretar lo planeado. En vista que no contaban con el apoyo necesario para poder llevar a cabo el proyecto, estos jóvenes talentosos no estaban solos, ya que hasta el momento reciben ayuda con sus materiales a través de varias empresas.

Art 0816, es el nombre de este grupo de jóvenes talentosos: Art significa arte, y el 0816 que es el código de identificación geográfica de Sabanagrande. Cabe mencionar que para la creación de cada obra, tardan de tres a cuatro días, con ayuda de un grupo de 15 jóvenes más. Sus murales se encuentran en diferentes lugares del casco urbano de este municipio, todos con una temática diferente.

Además: Hondureñas presentan en Francia película producida y filmada en Valle de Ángeles

Art 0816, concreta cambios significativos en Sabanagrande y en la población beneficiada.

Talleres básicos de dibujo y pintura 

Durante el año 2020, entre los meses de enero y febrero se ejecutaron procesos formativos en el área artística, culminando con la elaboración de un mural en el Centro de Sabanagrande, se contó con la participación de Gina Benítez, artista especialista en elaboración de murales.

Todos los sábados se ejecutaba un taller dividido en dos jornadas, durante dos meses. Los materiales como las pinturas y lo demás relacionado con ello fue donado por varias empresas. Mientras que la alcaldía municipal de Sabanagrande repello la pared donde se elaboró el mural. El curso no tenía costo alguno solo el interés e intenciones por aprender y aprovechar.

Los artes de estos jóvenes son increíbles, y cautiva las miradas de lo extranjeros y visitantes a este municipio. Puede verlos en sus paginas sociales de Facebook e Instagram.