Santa Cruz de Yojoa se  declara libre del uso de plástico. Reduciendo este material estrecha la mano con el medio ambiente para mantener los mares, ríos y playas sin contaminación y cuidar la salud de las personas. Del mismo modo, también se busca promover el desarrollo del turismo en Honduras, según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Los materiales elaborados con plástico, como: pajillas, bolsas de empaque, platos y vasos, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado, quedan totalmente prohibidos en Santa Cruz de yojoa. Entre los demás municipios libres de plástico están: Guanaja, Roatán y Utila en Islas de la Bahía; y El Porvenir en Atlántida.

Lea esta nota: Utila prohíbe el uso de plástico  

La alcaldía municipal dio a conocer que habrá sanciones a las empresas que utilicen plásticos, las cuales pueden ir desde multas estipuladas por la misma alcaldía, hasta el cierre temporal del negocio. El dinero recaudado de las multas será utilizado para proyectos del medio ambiente, apoyando así el desarrollo sostenible.

lago de yojoa lancha2

Las aguas sin plastico nos dan una hermosa vista.

Toneladas de plástico al año

Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos. Esto está afectando a muchas especies marinas. La contaminación por el plástico también daña la salud en las personas produciendo afecciones que van desde las cancerígenas, cardiovasculares o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y reproductivo.

Material reutilizable

Hay varias empresas que ya cuentan con pajillas biodegradables. También bolsas reutilizables a base de tela, una alternativa muy consiente para reducir el plástico. Estas tienen un costo entre 25 y 30 lempiras y puedes utilizarla las veces que quieras.

lago de yojoa comida

En los restaurantes de Santa Cruz de Yojoa puedes observar sus utencilios de vidrio o porcelana.

También: Estas son las razones porque Roatán no permite el plástico