La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), celebra 80 años de aniversario. Esta institución fue fundada el 1 de febrero de 1940, y es la única que se dedica a formar a los futuros artistas de Honduras.

También promueve y fomenta el arte en todas sus manifestaciones. Los jóvenes formados por Bellas Artes están listos para ser gestores de cultura y grandes referentes del arte plástico.

Para entender la importancia de esta institución remontemos a sus inicios. La Escuela Nacional de Bellas Artes es el resultado de varios ensayos de propuestas para academias artísticas para poder establecer un centro que se dedicara a las artes. Previo a esto, el general Tiburcio Carias Andino, hace la petición a artistas hondureños para lograr que la Escuela Nacional de Bellas Artes fuera un centro académico.

“Bellas Artes es la única escuela en su área, tenemos docentes formados para este campo,  y que son muy entregados. Hemos luchado constantemente por ser cada día mejores, irnos desarrollando pero sin perder la esencia», expresó Nancy Mairena, directora de Bellas Artes a Honduras Tips.

Lea también: Conozca al hondureño que convierte el plastico en obras de arte

La dedicación es lo primordial en cada una de las piezas elaboradas

La lucha por tener un centro que acople al arte con la ciencia fue constante, y gracias a este esfuerzo, hoy la fundación es un hecho. Desde entonces la ENBA ha brindado y formado a estudiantes en las áreas de tallado de madera, esculturas y cerámica. Así mismo, que ellos tengan dominio en el dibujo y pintura.

Bellas Artes inició con 700 estudiantes en este mueble que a la fecha tiene 80 años. Con el pasar del tiempo, varios de sus egresados han dejado huella en el extranjero, tales como: Carolina Mairena, Santos Arzú y Armando Lara, ellos han sido premiados en países de América como grandes exponentes de la pintura.

Así celebraron sus 80 aniversarios

Para la celebración de los 80 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes decidieron participar en el segundo festival “Cultura en Calle” donde los estudiantes y docentes del centro expusieron sus pinturas a todo el público que llegó al evento que se desarrolló el pasado 8 de febrero. En ese momento se logró apreciar el potente talento con el que cuenta el instituto y dejaron a la luz que efectivamente forman a los mejores artistas del país.

algunas de las esculturas hechas por los alumnos

Siga leyendo para conocer más a cerca de Bellas Artes: