Kathy Munguía es una hondureña de 30 años de edad que crea esculturas en piedra desde los 16 años. Hizo sus estudios en la Escuela Nacional de bellas artes de Honduras. A los 17 años comenzó a participar en varios eventos y concursos a nivel nacional. Fue muchos años más tarde cuando la hondureña tuvo conciencia de lo que podía hacer y es trabajo tridimensional, contaba con una buena manipulación de los diferentes materiales para trabajar cómo: arcilla, yeso, madera, resina y piedra.

La joven hondureña ha realizado esculturas increíbles con un excelente y dedicado acabado. El arte que hace la catracha con sus manos la ha llevado a propagarse por el mundo y ser incluida en Bienales de Arte y eventos de importancia a nivel internacional. Como el “International Latino Art Exhibition III” de Knoxville, Tennessee que se lleva a cabo en (Estados Unidos).

La escultora hondureña tallando en piedra.

Lea: Hondureño sorprende a los capitalinos con sus esculturas talladas en piedra

Este bonito evento se realiza en mayo 2020 pero fue trasladado para los próximos meses del año, debido a la pandemia de coronavirus que ha azotado a todos los países del mundo. Aun no se maneja la fecha exacta del evento.

“Creo que toda experiencia que nos permita mostrarnos y mostrar lo que hacemos. Siempre debe tomarse como una nueva oportunidad de aprendizaje. Un reto y a la vez un compromiso que nos enriquece como personas y como artistas”, expresó la artista a Honduras Tips

Vea: Piezas de artista hondureño ingresa a la colección de obras de arte de la Unesco

Inicio de la escultora hondureña

Mis primeros ejercicios de talla en piedra los realicé durante los años 2008 y 2009. A partir del año 2012 a la actualidad he tenido la oportunidad de participar en los diferentes “Encuentros de escultura”.

“Esto prácticamente han sido mi escuela de aprendizaje, donde he podido conocer a grandes artistas y seres humanos, aprender de sus experiencias y consejos. Así como el adecuado manejo de herramientas y la manipulación del material, para mejorar y desarrollar mi propia técnica. Cada experiencia es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo”, mencionó Kathy Munguía a Honduras Tips

Kathy Munguia posando con sus esculturas.

La hondureña que reside actualmente en Tegucigalpa, realizó sus estudios de magisterio en artes pláticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Comayagüela desde 2006 a 2008. También, tiene una licenciatura en Educación Artística con orientación en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

También: José Ayala pintor hondureño que nos enseña a enamorarnos del arte

Premios por el maravilloso arte de Kathy Munguía

En 2017 y 2019 la joven catracha ganó: Mención de Honor. En la categoría de Escultura en la Bienal de Escultura y Cerámica para Centro América y el Caribe, que lo organiza el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Así mismo, Kathy, ha recibido reconocimientos de alcaldías municipales y participación en proyectos de arte en beneficios de las comunidades al interior de Honduras. Sin duda, cada premio que recibe la joven es bien ganado por su labor en el arte de la escultura en piedra.

La hondureña realizó sus estudios de magisterio en artes pláticas en la escuela Nacional de Bellas Artes.

“He participado en 12 simposios de escultura, 11 internacionales tanto en Honduras como en El Salvador y una nacional que se llevó acabo en Tegucigalpa en 2017. Estos simposios no son concursos, son eventos culturales de arte público que propician el intercambio cultura. El aprendizaje y el enriquecimiento del patrimonio cultural de las comunidades o ciudades donde se realizan”, dijo Kathy Munguía a Honduras Tips

La artista hondureña solo ha elaborado esculturas monumentales y uno de sus sueños a mediano plazo es trascender y participar en eventos tales como intercambio cultural a nivel mundial, para que las personas de distintos países del mundo puedan conocer el arte con el que cuenta la joven.

Lea: Honduras para la obras artísticas del hondureño David Sierra

¿Tiempo e inspiración para sus obras?

Las obras monumentales de escultura en los simposios, tienen un tiempo aproximado de un mes para su realización, trabajando de 10 a 12 horas diarias los siete días de la semana.

“La inspiración viene de todo desde una canción, un libro, una conversación, y sobre todo de las experiencias que marcan nuestras vidas y nos hacen de alguna forma tener esa conciencia de estar vivos y sentir”, manifestó Kathy Munguía a Honduras Tips

Con su manos puede realizar espectaculares esculturas en piedra.

Su familia es su mayor apoyo

“Mi familia ha sido fundamental en todo mi proceso, siempre han sido parte importante en lo que va de mi carrera. En especial cuento con mi hermano Ariel Munguía quien también es un excelente artista gráfico, él es mi cómplice y apoyo incondicional en cada proyecto”, así explicó la joven talentosa hondureña.

Además: Chris Sambula talantoso hondureño que roba corazones 

La joven hondureña ha realizado esculturas increíbles con un excelente  y dedicado acabado.

Para finalizar Kathy mencionó que dedicarse a la escultura de Honduras no es fácil ni barato, pero si se puede, tenemos que aprender a eliminar las excusas y aprovechar cada oportunidad. Tomar cada obstáculo como un reto. Ser constantes en la producción de obras y hacerlo de la mejor manera posible, buscar de alguna forma un equilibrio entre nuestra formación profesional.

“La carrera artística y nuestra realización como personas. Al final como creadores es con propuestas y con nuestro trabajo que aprendemos a abrir puertas”, finalizó la talentosa escultora Kathy Munguía.