El Proyecto las cuatro estaciones es una propuesta de desarrollo artístico y cultural para el crecimiento del municipio de Trinidad, Santa Bárbara. Este Consta de las cuatro celebraciones más esperadas del año, comenzando con la primera estación en abril, la cual lleva como nombre” Semana Santa”, en la que se harán grandes eventos tradicionales  para festejar con hondureños y extranjeros.

La inauguración del proyecto cultural  las cuatro estaciones será este sábado 9 de abril con la apertura de la primera estación, Semana Santa, una de las festividades más esperadas en el país, en especial por los creyentes. Por su parte las otras tres estaciones faltantes son:  El Aniversario o Feria Patronal de Trinidad,  Festejos de septiembre-octubre, y las magnificas Chimeneas y Fiestas Navideñas.

Los eventos tradicionales religiosos a realizar en la bella comunidad de Trinidad en abril, son: Los cuadros vivos de la pasión y muerte de Jesús, las famosas y coloridas alfombras de aserrín teñido, las procesiones de la iglesia católica, y la gastronomía propia de la época.

Lea esta nota: Regresan las tradicionales alfombras de aserrín en esta Semana Santa

Las cuatro estaciones

Semana santa es la primera celebracion del proyecto «Las Cuatro Estaciones».

Primera estación Semana Santa

La primera estación es la celebración tradicional de Semana Santa. Al marcar el calendario el Domingo de Ramos, inicia la semana de mayor fe. El festejo dará comienzo con las escenas Lázaro y Hosanna en las alturas de los cuadros vivos, luego la Procesión del silencio, el Jueves Santo.  Posteriormente, en la madrugada será la elaboración de las alfombras de aserrín para el inicio del Viacrucis, que el amanecer del Viernes Santo.

Por la noche del Viernes Santo se realizará la Procesión del Santo Entierro, y el sábado desde la mañana y mediodía, el Festival Gastronómico de la Semana Mayor. Finalmente será el festejo se hará el Concierto de Gloria y Resurrección, que termina en la madrugada del Domingo de Resurrección.

Lea esta nota: La misteriosa historia que guarda la laguna púrpura de Locomapa, Yoro

Con esta primera parte del proyecto de celebración se busca mantener viva la devoción y amor a Dios, con el objetivo intervalo de celebrar juntos. Y de igual manera, dar a conocer el patrimonio tangible e intangible de nuestra identidad.

las cuatro estaciones

Una celebración por todo lo alto, en conmemoración a la Semana Santa.

Eventos Tradicionales 

Cuadros vivos de la Pasión y Muerte de Jesús. Este evento es el pilar de la festividad religiosa de la Semana Santa y del desarrollo cultural de todo el municipio. Cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo artístico cultural, religioso y económico del municipio a través del fomento turístico de temporada.

Vea: Balneario Tencoa, destino turístico en un ambiente inigualable en Santa Bárbara

Por supuesto que no faltarán las alfombras gigantes de aserrín; que se elaborarán de 5 a 10 alfombras coloridadas en la calle principal, con la participación de grupos voluntarios que están especializados para este arte, que se sumarán a esta actividad. También los altares de la vía dolorosa: Será un concurso de altares que representaran las caídas de Jesús, los cuales, se ubican en el recorrido que conmemora el Viacrucis.

Feria Gastronómica: El grupo de mujeres emprendedoras de Trinidad, de la Cooperativa Mixta Femenina Acción Triniteca Limitada (COMFATRIL) y varias damas de la Iglesia Católica, elaborarán diferentes platos y comidas típicas, tanto de la comunidad como propias de la celebración y tradición de Semana Santa. Para culminar con el «Concierto de Gloria y Resurrección».

Le recomendamos leer:  Destinos en Honduras ideales para hospedarse durante la Semana Santa

Las cuatro Estaciones

La tematica de las alfmbras artisticas tradicionales de Semana Santa en este 2022 serán de estilo libre.

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto las cuatro estaciones se trata de una propuesta de arte y cultura popular presentada por Teatro La Siembra. Hecha en vigor por el gobierno municipal de la alianza ciudadana para la refundación del municipio de Trinidad, presidido por el alcalde Allan Paredes y la vicealcaldesa Angélica Fajardo, quiénes a su vez han integrado a todos los actores y sectores para la creación de la cultura.

El municipio de Trinidad ha experimentado un notable crecimiento artístico cultural, impulsado principalmente por una generación de artistas de todo tipo, productores y promotores culturales. Un claro ejemplo es Teatro La Siembra con su creación más notable, las Chimeneas Gigantes. El plan estatégico municipal cumple con varias iniciativas como, crecimiento en el arte, turismo, economia, entre otros .

Es por esta razón que el admirable sector presentará esta propuesta de desarrollo, con el apoyo y consideración del plan de gobierno del Dr. Allan Paredes.