Santa Bárbara se viste de gala el próximo 5, 6 y 7 de diciembre con su evento más esperado del año “Las Chimeneas gigantes”, actividad que logra reunir a toda la población hondureña, ya que exhiben imponentes figuras que luego son quemadas.

Esta es una tradición única que se realiza en Trinidad, Santa Bárbara, que se viene realizando desde hace 19 años y cada vez obtiene mayor popularidad en Honduras.

Lea esta nota: Actor de Harry Potter ama el café de Santa Bárbara 

Culturas del Mundo

Para este 2019 la temática que escogieron los pobladores de Trinidad fue “Culturas del Mundo”, donde cada uno de los participantes debe exhibir chimeneas que representen países o culturas. La ingeniosas figuras debe ser 4.5 metros de altura como mínima y un máximo de ocho.

Cabe mencionar que durante en el evento darán un homenaje a Ángelica Fajardo, oriunda de la comunidad, ya que cada año siempre le rinde honra a un artista hondureño, que dejó un gran legado en nuestro país.

Este es uno de los eventos más grandes y esperados en Honduras.

Las actividades que tendrán

La fiesta en Trinidad, Santa Bárbara arranca el jueves 5 de diciembre en la plaza Chimenea Gigante, donde las personas podrán disfrutar de la gastronomía santabarbarense y espectáculos tropicales en la plaza Rock Tony Boriel.

También podrán apreciar los artesanos de calle y algunos roqueros que estarán dispuestos enseñarles a los niños algunos talleres de cultura en alambre, hacer aretes, pulseras, retratos, etc.

En la plaza La Identidad se realizan presentaciones de culturas lencas y garífunas, y para el parque central contará con música de marimba.

También: Río Cececapa de Santa Bárbara es engalanado con murales prehistóricos

Son 200 los voluntarios que trabajan en la elaboración de las chimeneas.

Para el viernes 6 de diciembre diferentes plazas tendrán la participación de orquestas nacionales, y por supuesto continuará los talleres y exposiciones de las chimeneas gigantes.

Y para el cierre de broche que será el sábado 7 de diciembre, se realizará la quema de las imponentes figuras donde verán fuegos artificiales, grupos musicales y toda la gastronomía hondureña.

Además: Así fue la chimeneas gigantes en 2018

Es importante mencionar que esta celebración es en conmemoración de la virgen de Concepción de María donde cada 8 de diciembre el pueblo de Trinidad realizaba fogatas frente a las casas por dicha ceremonia.