Los libros siempre nos ayudan transportarnos a otros tiempos, y a través de la lectura conocemos nuevas historias que impactan y que son del agrado del lector que tiene la dicha de poder disfrutar de un buen libro. En esta ocasión le presentamos el libro “El poder del orgullo Pan garífuna Afro latino”, que ha sido escrito por un compatriota hondureño, José Francisco Ávila.  

El libro es una autobiografía del autor, basándose en la historia familiar y linaje, en el que José Ávila entrelaza todas sus experiencias de infancia. De igual manera, contar un poco más de 500 años de historia para analizar el impacto que la mezcla racial tuvo en su familia materna. 

Según comentó José Ávila, el libro está inspirado en escribir una historia convincente, culturalmente relevante y relacionable. En el proceso que estaba escribiendo un libro que puede servir como una guía para las generaciones actuales y futuras. Pues mis logros crearon una base sólida que las generaciones actuales y futuras podrán construir sobre ellos para su propia prosperidad y avance. 

El libro es un relato de la vida del autor desde su infancia y como logró identificarse como garífuna.

Le recomendamos: Cuevas de Pencaligüe en Santa Bárbara, un mundo por descubrir

El poder del orgullo Pan garífuna Afro latino 

El libro es una autobiografía del autor en el que búsqueda de identidad racial, ancestral, étnica y cultural, no había historias garífunas en absoluto, en donde los garífunas eran invisibles, y José Ávila decidió cambiar eso; quería que los garífunas se convirtieran en los sujetos de su propia historia, en lugar de objetos de la de otras personas.  

Por esta razón, el objetivo principal es presentar la perspectiva de un hombre garífuna y Afrolatino y basado en experiencias vividas. Al redactar la trama, el autor, finalmente me decidió escribir su propia historia.  Un garífuna de la aldea de Cristales, cuya búsqueda de identidad racial, ancestral, cultural y étnica, lo llevó a su misión de toda la vida, informar, empoderar y abogar por el pueblo garífuna; contando en el libro historias inéditas y experiencias vividas. 

Cada página del libro es inédita del hondureño que durante su vida han recopilado la información con sus antepasados .

Además: Conozca 5 de las ciudades más destacadas de Honduras

José Francisco Ávila  

Es autor, editor independiente, y activista por la justicia social. Nació en el pueblo garífuna de Cristales, Trujillo, Colón y creció en la ciudad de La Ceiba, Honduras. En 1969 migró a EEUU a la edad de quince años. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Es el presidente de la Junta directiva de Coalición Garífuna USA, Inc. y gerente general de Garífuna Afro-Latino Entertainment, LLC. 

Desde su infancia luchó por reconciliar las percepciones sociales de la herencia multirracial y étnica, él como hijo de un hombre garífuna hondureño y una mujer mestiza hondureña. Nació en casa de sus abuelos paternos y creció con su padre, por lo tanto, según comentó Ávila, abrazó su identidad con dignidad, y se auto identificó como garífuna.  

Desde su infancia luchó por reconciliar las percepciones sociales de la herencia multirracial y étnica.

Mientras escribía el libro  el reto del hondureño fue reconstruir su infancia en Honduras, Eso, le obligó a acceder a su memoria a largo plazo, a entender y comprender las experiencias vividas durante su infancia. Toda esa historia se había transmitido oralmente y no estaba documentada por lo que decidió plasmarla en su libro que le dio origen al Movimiento Moderno Garífuna y el Movimiento Afrodescendiente en América Latina a través de la Organización Negra Centroamericana (ONECA). 

El libro El poder del orgullo Pan garífuna Afro latino en inglés y español y el libro electrónico y el de portada blanda están disponibles en Amazon. De igual manera se está gestionando la distribución en Honduras. 

 También: Conozca la riqueza que poseen los Pueblos con Encanto de Honduras