Inicia la temporada del choro: el hongo más famoso de Intibucá

Ahora también puede escuchar este artículo.
Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El choro es una especie de hongo comestible que nacen en Intibucá. Este, se puede disfrutar en una variedad de platillos. El consumo de hongos se remonta a siglos pasados, ya que en sus inicios fue un alimento que solamente lo consumían los indígenas que habitaban en La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

Lea esta nota: 9 razones para visitar Intibucá

Las personas conocedoras del campo en Intibuca, es decir, los lencas sabían que con las primeras lluvias de mayo y junio los hongos choros comenzaban a nacer naturalmente.

Se diferencian por sus brillantes colores rojos y amarillos.
El choro es un hongo comestible.

Cabe mencionar que, su nombre proviene de una seta (hongo), cuyo nombre científico es “Amanita Caesarea”. Este hongo se da de manera natural, y es tan versátil que lo podemos disfrutar en los platillos como sopa de gallina india, pupusas, tacos con carne, hamburguesa, entre otros.

También: La artesanía hondureña es la esencia de los Pueblos con Encanto

Celebración del choro en Intibucá

En Intibucá se realiza un festival en donde se exponen todas las bondades culinarias de este hongo comestible, que se reconoce por tener llamativos colores amarillos y rojos. El sabor peculiar del choro atrae a cientos de turistas hondureños y extranjeros quienes además de probar la gastronomía, aprovechan para visitar las ciudades más frías de Honduras: La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila.

Le puede interesar: Platillos con choro (recetas)

Festival del Choro y Vino en Intibucá.

En esta celebración se pueden disfrutar de diversas actividades como desfiles de carrozas, presentaciones culturales, degustaciones de platillos y vinos. Y no nos olvidemos de visitar el monumento al chorro en honor a este alimento lenca.

Lea esta nota: Familia lenca fabrican mascarillas coloridas

Este monumento es un mosaico escultórico, construido por las manos talentosas del equipo de diseño Arte Mosaico Trencadis. En ella, se pueden apreciar cada una de las etapas por las que pasa el hongo, desde su nacimiento hasta su madurez y cuando ya está listo para ser degustado.

También: Conozca más del mosaico del choro 

El arte mosaico en honor al choro.

¡También le podría interesar!

Deja un comentario