La Laguna de Cacao, es un sitio que encanta por su gran biodiversidad. Sus bellos paisajes y una infinita riqueza natural que se convierte en un gran tesoro por descubrir para los turistas nacionales y extranjeros. Se ubica en el departamento de Atlántida a solo dos kilómetros de la Aldea El Cacao, municipio de Jutiapa.

Esta bella laguna forma parte del Parque Nacional Nombre de Dios. Cuenta con un espejo de agua de aproximadamente 1 km cuadrado, cuyo sistema de humedales son drenados por cinco quebradas sobre la planicie costera y humedales; estas nacen en la cordillera Nombre de Dios y Parque Nacional Nombre de Dios. Cabe destacar que la mejor forma de disfrutar este paraíso natural es navegándolo en canoa o kayak.

Vea: Río Cangrejal: el escenario perfecto de La Ceiba para practicar rafting

Paseo en kayak por Laguna de Cacao.

Belleza de la Laguna de Cacao

La Laguna de Cacao es un verdadero paraíso natural lleno de vida, consta de extensa plantación de árboles de cacao por ese motivo surge el nombre de esta laguna. Además, de caña de azúcar desde donde se extiende hasta unirse con el mar y está rodeada 8 especies de árboles de mangle de las 34 que hay en todo el mundo, y uno de los más importantes es el Mangle Rojo, muy conocido por despedir un color rojo en el agua lo cual se ve espectacular adornando el paisaje; se encuentra también el Mangle Negro o Prieto y Mangle Zaragoza o Boton y muchos más.

Un dato interesante, es que este impresionante sitio funcionó como una estación de Ferrocarril de la Stantard Fruit Company. Actualmente, es un ambiente perfecto para ir a una excursión en grupo de amigos o familia y disfrutar al aire libre, donde podrá observar una serie de especies de animales silvestres como: Mono Carablanca, Mono Aullador, Garza Nevada, Garza Rayada, Garza Tricolor, Cocodrilo Americano, Tortuga Lagarto entre muchos más.

Mire: Belleza natural y exquisita gastronomía que se encuentra en La Ceiba

La Laguna de Cacao es increíblemente rica y variada en flora y fauna.

Actividades que puede realizar al visitar la laguna 

La laguna cuenta con un acceso muy fácil, con un extenso sendero elevado que le conduce a muelles y embarcadero, en donde usted podrá comenzar su aventura. El natural entorno de la Laguna El Cacao le permite refrescarse en sus aguas profundas dar un viaje por Kayak, realizar senderismo, paseo en lancha, pesca deportiva, recorrido por los manglares y visitar el mariposario.

Estos tours pueden ser facilitados por la Fundación Parque Nacional Nombre de Dios (FUPNAND) o por los tour operadores La Moskitia Eco Aventuras, Jungle River, Garifuna Tours, Turaser y Tourist Options. En un horario de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 pm.

Para llegar a la Laguna de Cacao debe tomar la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, luego tomar el desvío a la comunidad de El Cacao. Caminará una corta distancia hasta llegar a un pequeño canal, en donde se podrá embarcar en un cayuco. Luego navegará a través del exótico canal hasta salir a la laguna.

Disfrute: Casa de Playa: El destino ideal para vacacionar frente a la playa en La Ceiba

El tour también contemplará un recorrido por la maravillosa Laguna de Cacao.