La importancia de cuidar los arboles y mantenerlos sanos en Honduras

Ahora también puede escuchar este artículo.

¿Sabía que plantar árboles es una de las cosas más fáciles y poderosas que puede hacer para tener un impacto positivo en el medio ambiente? Los árboles limpian el aire, le ayudan a ahorrar energía, evitan la corriente del agua de lluvia e incluso combaten el calentamiento global.

Lastimosamente, la poca naturaleza en las ciudades es uno de los principales problemas, y la solución es muy fácil; se deben incrementar las áreas verdes. Los bosques nos ayudan a respirar un aire más limpio y en este artículo le mostraremos la importancia de los árboles en Honduras.

Lea esta nota: La lluvia es sinónimo de vida y alegría en Honduras

Importancia de los arboles

Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente.

Por otro lado, absorben los olores y gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapandolas en sus hojas y corteza. Los árboles cumplen muchas funciones de las cuales disfrutamos los seres humanos, además de sus propias vidas que debemos desarrollar, mantener y cuidar por el hecho de ser seres vivos.

Los árboles ayudan a prevenir la contaminación del agua

Los bosques, reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Estos, actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.

También:  Estas son las aves mas lindas que embellecen los bosques hondureños

Ayudan a sanar

Estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.

Otro beneficio de tener árboles en las viviendas es que en verano bloquean los rayos UV, mientras que en invierno protegen de los vientos fuertes. Por otra parte, proveen frutas o hierbas medicinales, madera y sirven como hábitat para especies de animales. Por donde se mire, tener más árboles es ventajoso para todos y debemos tomar conciencia y empezar a cuidarlos y plantarlos.

Lea: Descubren un nuevo tipo de orquídea en Honduras

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario