Pro ciclovías Honduras, nace de varias organizaciones de ciclistas independientes, clubes, talleres y tiendas. En medio de la pandemia decidieron realizar reuniones virtuales con la idea de reactivar un medio de transporte económico, rápido y que es una ayuda medioambiental, además de que genera buena salud para el usuario.

También, con el objetivo de demostrar que la ciudad es alcanzable en este medio de transporte, se iniciaron las rodadas (recorridos en bicicleta en velocidad moderada en grupo), en septiembre del 2020. Estas actividades se realizan los sábados de cada mes de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. Todas las rutas tienen dos características: van del centro de la ciudad hasta sus límites y retornan al punto de inicio; también tienen un promedio de 21 km en cada rodada

Le puede interesar: Cuatro lugares de Honduras donde andar en bicicleta es común

Después de una exitosa rodada, los integrantes de Pro Ciclovías Honduras aprovechan para descansar y convivir un poco.

Actividades que realizan

Por el momento realizan rodadas los primeros tres sábados del mes y las recreovias el último domingo de cada mes. Durante cuatro horas se cierra un tramo entre La Vega y el Anillo Periférico, para practicar caminata, trote, ciclismo, skate y patinaje.

Jorge López, coordinador del Comité de Coordinación de la Iniciativa Ciudadana Pro Ciclovías y Movilidad Sostenible, comentó que también están en busca de patrocinadores para dotar a los participantes de las rodadas y las recreovias de una camiseta, esto para identificar la iniciativa a nivel nacional.

Además: Tres días de ciclismo por la Joya de las Américas

Personas de toda la edades disfrutan los sábados y domingos en los espacios que la A.M.D.C. habilita para esta recreativa actividad para realizar en familia o con amigos.

Apoyo a Pro Ciclovías Honduras

En entrevista con Honduras Tips, Jorge López, comentó que, se han abierto algunos canales de discusión con las autoridades de la alcaldía. Quienes han brindado asistencia en seguridad con personal de la Alcaldía y de la Policía de Tránsito.

También, se han realizado tres reuniones con las autoridades y con la empresa ASP, que fue contratada para realizar algunas mejoras en el Distrito Central, incluyendo un estudio para una ciclovía de 4 km de longitud.

Además, han recibido apoyo por parte del Centro Comercial y Cultural Villa San Miguel en Tegucigalpa, quienes han construido un estacionamiento para 40 bicicletas, sin costo para los ciclistas y con vigilancia.

También: Ciclista recorrerá Honduras para recaudar fondos y salvar arrecifes coralinos de Útila

Además, del ciclismo las personas realizan otras actividades como el patinaje sobre las calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Proyectos a futuro

Diferentes organizaciones, entre ellas el Club Universitario de Escalada y Montaña de la UNAH, (CUEM UNAH) y el Club de Ciclismo Ovejas Negras, formaron una iniciativa ciudadana para solicitar a las autoridades la creación de ciclovías en el Distrito Central.

El resultado de este proyecto ha sido exitoso y por ello la Alcandía Municipal del Distrito Central junto a la empresa ASP, encargada de realizar mejoras a la infraestructura del Distrito Central, han estudiado la posibilidad de implementar seis ciclovías en el Distrito Central, que suman 32 km y unen ambas ciudades con dos ejes, uno en el Centro Histórico y otro en el Estadio Nacional.

Le puede interesar: Conozca estas nuevas propuestas para disfrutar de diferentes experiencias en Honduras

Estas rutas son: UNAH – Estadio, Col. Kennedy – Estadio, Blvd Morazán, Blvd Próceres, Calle Real (desde el Obelisco al Centro) y Mall Premier hasta El Obelisco. Puede conocer más sobre este proyecto a través de su pagina de facebook, Pro Ciclovías Honduras, donde siempre publican sus eventos.