El ópalo es una de las piedras preciosas que distingue a Honduras a nivel mundial, por sus colores tan llamativos y la peculiaridad de este objeto. La principal característica de esta gema es que es considerada como una de las mejores piedras, las cuales son muy comunes en el hermoso pueblo de Erandique, Lempira.

Su nombre proviene del latín opalus y del griego opalios, que a su vez viene del sánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa. El ópalo es un mineraloide del grupo IX (silicatos, tectosilicatos), según la clasificación de Strunz.  Estas piedras se usan normalmene para elaborar diferentes joyerías artesanales únicas y de gran calidad.

El ópalo es una de las piedras preciosas más cotizada en el mundo

Le recomendamos: Top 10 destinos que no puede dejar de visitar en Honduras

Ópalo en Honduras 

En Honduras en la aldea Gualguirem, Erandique, departamento de Lempira; la mayoría de sus habitantes se dedica a la extracción y pulido de la piedra de ópalo. El ópalo matriz, negro y transparente, que es el único en el mundo, y por eso países como Alemania han puesto interés en Honduras. Este material es muy famoso y cotizado a nivel mundial.  

También, el ópalo es una piedra preciosa disponible en cinco países en el mundo: Brasil, Australia, Estados Unidos, Etiopía y Honduras; que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos.  

Estas piedras son una industria artesanal en Erandique

También: Youtuber mexicano Luisito Comunica, menciona que le gustaría viajar a Honduras

Erandique lleno de riquezas

En muchas familias de la comunidad de Erandique, ésta es su fuente de trabajo, utilizando únicamente las herramientas que necesitan, una barra, la piocha, la pala y el cincel, con las que excavan sobre rocas blanca para pulir y dar vida estas piedras preciosas.  

Asimismo, esta piedra es admirada y cotizada por muchos conocedores de piedras preciosas a nivel mundial, y también ha ayudado a que los artesanos de Erandique se vuelvan en verdaderos conocedores y expertos en dar forma a estas piedras preciosas para que puedan ser exportadas.  

Por lo tanto, una vez más queda evidenciado que como hondureños estamos rodeados de muchas riquezas, que debemos de cuidar y de sentirnos orgullosos por poseer estas reservas únicas y exclusivas de Erandique.  

Joya que tiene mayor demanda en Europa y Norte América