Marvin Antonio Cacho Arzu de 23 años decidió emprender su propio negocio con la bebida garífuna gifiti. El joven escuchaba que en los pueblos garífunas estaban usando el gifiti como remedio para el virus (coronavirus), por ende, tomó la iniciativa de ofrecerlo como remedio medicinal, aunque no esté comprobado que sea efectivo; sin embargo, él sabe que el gifiti contiene varias hierbas que ayudan a combatir otras enfermedades.

 “Cabe mencionar que el gifiti también tiene otros beneficios (baja la fiebre, bebida afrodisiaca, es excelente para los dolores de espalda, entre otros beneficios); y es ahí, donde vi la oportunidad de negocio y hablé con mi abuela Valeria Ávila que me ayuda con las raíces ancestrales y me las envía a Tegucigalpa para que yo  preparare la bebida y empezar vender en la ciudad”, dijo el joven a Honduras Tips.

Marvin Cacho es un joven emprendedor con la bebida garífuna «guífiti».

Lea: Puros hondureños ganan diferentes categorías en los Cigar Trophy Awards

Marvin Cacho es originario de Tegucigalpa, sin embargo, su familia es procedente del departamento de Colón. Su padre por un lado es de Trujillo y la mamá de Santa Fe, es de ahí de donde provienen las raíces utilizadas para el gifiti.

El guífiti es una bebida de origen garífuna utilizado por las esta comunidad de forma medicinal.

¿Qué lo motivó a emprender con este negocio?

Marvin menciona que el motivo principal que lo impulsó a emprender, elaborando esta bebida garífuna, fue por la pandemia. “Uno en estos tipos de dificultades se da cuenta de lo que es capaz, esta pandemia ha traído sus ventajas y desventajas”, mencionó Marvin Cacho a Honduras Tips.

No obstante, el joven tenía la idea de poder iniciar con su negocio desde antes que iniciará la pandemia, pero la situación lo impulsó a cumplir su sueño y decidió comenzar con la venta de este producto, con el fin de que las personas conocieran mejor sobre su negocio llamado: “Dream Garinagu”.

Vea esta nota: Sampedrano vende los chocobananos más exóticos y son toda una sensación.

El joven inició con la elaboración y venta de esta bebida desde el 13 de julio del presente año. Lo cual lo llena de mucha felicidad, ya que nunca se imaginó la aceptación que iba a tener su producto por parte de sus clientes.

“La idea fue vender un producto diferente y con excelente presentación para que nuestros clientes se sintieran satisfechos y recomendaran mi producto” agregó Marvin Cacho.

Le recomendamos: Todo lo que tiene que saber de las etnias de Honduras.

La bebida es preparada con muchas rices.

“Dream Garinagu”

El nombre de su producto es una combinación entre el idioma ingles y la lengua garífuna, su significado es “Sueño Garífuna”.

“En los primeros días tuve algunas pequeñas discusiones en la cual me decían que, si es en ingles porque no Garinagu Dream y yo les explicaba que, desde el nombre quiero vender algo diferente y se me hacía más vistoso ver Dream Garinagu que Garinagu Dream”, comentó el joven.

El gifiti es una bebida preparada asociada con la comunidad garífuna, que toma nombre de la palabra de esta misma lengua para «amargo». Con sus orígenes como un brebaje medicinal de los afrodescendientes de Honduras; con raíces como ser clavo de olor, palo de hombre, manzanilla, cuculmeca, aniz estrella, hoja de meta, entre otras raíces.

También: Miami (Comunidad Garífuna/ Garifuna Community)

Marvin nos comenta que es su abuela, Valeria Ávila, quien le envía los diferentes tipos de raíces desde Colón; para posteriormente ser él o su madre, quienes se encargan de preparar la bebida añadiéndole ron o aguardiente, luego la dejan reposar de dos a tres días y después se encarga de envasarla.

¿Cómo las personas pueden adquirir el producto?

Las personas que estén interesados en obtener esta bebida, se pueden poner en contacto con Marvin por medio de su página de Facebook o Instagram cómo: Dream Garinagu, o escribirle a su teléfono celular (+504 9559-3963).

De esa forma las personas pueden adquirir los demás productos que vende como: pan de coco simple, empanada rellena de coco dulce, encurtidos y los días domingos disfrutar de una deliciosa sopa marinera.

En sus redes sociales las personas pueden observar los diferentes productos que ofrece.

Lea esto: Saharí Quevedo, talentosa hondureña que retrata la cultura garífuna en sus pinturas.

Precios

Las botellas de gifiti que tienen disponible es la de 750ml, la cual tiene un precio de L. 350.00.  “Pero queremos tener a disposición la botella de 375ml y si logramos tener la botella de 375ml, tendrá un precio de L.180”, dijo el joven emprendedor hondureño.

Los pedidos se tienen que hacer con un mínimo de 24 horas de anticipación.

Actualmente el producto está disponible únicamente en la ciudad de Tegucigalpa, pero pronto las personas de todo el país van a poder tener acceso a esta bebida, para posteriormente poder hacer envíos internacionales y poder dar a conocer su marca en otros países.

Vea también: 10 razones para sentirnos orgullosos de ser hondureños.

“Estoy hablando con un amigo que tiene una empresa de envíos internacionales y el me ayudará con eso, y las personas que conozco en los Estados Unidos quizás me ayuden con la distribución de mi producto y empezar hacer envíos internacionales”, manifestó el hondureño con mucha alegría.

Marvin Cacho espera pronto poder tener su propio local para atender a las personas.

Próximos proyectos de Marvin Cacho

El joven tiene como nuevo proyecto el poder tener su propio local, donde las personas puedan ir a adquirir su producto. “Que las personas vayan por la calle y miren el rótulo de Dream Garinagu, y vean con mucha más seriedad este proyecto” añadió.

Vea: Topogigios o charamuscas, ¿Cuál es el verdadero nombre?.

Marvin se siente muy contento de haber iniciado con ente proyecto, sobre todo por el gran apoyo que ha tenido por parte de las personas que lo conocen.

“La verdad muy contento, ya que muchas personas me han dicho que soy un ejemplo a seguir, y esa ha sido una de mis metas, gracias a Dios ya este año culminó mi carrera de Administración de Empresas, y es ahí donde tomé el valor para decir que ya puedo empezar a emprender y poner en práctica mis habilidades adquiridas en la carrera”, finalizó.