En Honduras se ha practicado durante varios años el género del freestyle, también conocido como “el arte de rimar improvisando». Muchos jóvenes hondureños se han ido destacando en dicho género, ya que para estos talentosos artistas éste movimiento significa una forma de expresión, transmitir sentimientos, desahogarse o simplemente un estilo de vida.

Sin embargo, pese a no ser muy reconocido en nuestro país, los hondureños que lo practican poseen varios  dones y talentos, tales como la improvisación, la agilidad mental en las batallas o fluir con rapidez en la pista, son algunas de las características que representan los freestyler de nuestro país.

Vea: Hondureño elabora sombreros de junco con hermosas pinturas a mano

Así luce un evento de freestyle en Honduras

Freestyle en Honduras

A pesar de no ser un género apoyado en Honduras, hay muchos artistas catrachos que han sobresalido con este género gracias a su talento; tanto a nivel nacional e internacional, quienes sin duda alguna han representado con mucho orgullo el territorio hondureño. Cada día más jóvenes se unen a este movimiento del freestyle, utilizándolo como forma de expresión en sus comunidades.

Esta cultura ha crecido, gracias al apoyo de ciertas organizaciones que se involucran para realizar eventos tales como: La Asociación de Artistas Urbanos de Honduras (AAUH), Warriors Zulu Nations HDN, Mc Battle, Batalla de Maestros (BDM), La Liga de Freestyle Armagedon, La Supremacía Mc Honduras.

¿Cómo surge esta cultura urbana?

Esta forma de rapear proviene de la rama del Hip-Hop, aquel movimiento artístico que se originó en el país norteamericano; para ser más precisos en la ciudad de Nueva York, a fines de la década de los 70´s.

Sin embargo, con el paso del tiempo el Hip-Hop, se asocia con los barrios más pobres desde hace varias épocas, puesto que esta cultura se fue desplazando a todos los continentes del mundo. El cual trajo consigo mismo, diversas modificaciones en su manera de expresarlo, naciendo de esta manera el freestyle.

Te puede interesar: Jóvenes artistas pintan murales para transmitir la cultura del municipio de Sabanagrande

Algunos de los mejores freestylers de Honduras:

¡Berzerker representa a Honduras, dentro y fuera del país!

MC Beerzerker

Gerald Josué Bent, nacido en Tegucigalpa, con 25 años de edad, es reconocido como “MC Berzerker”. Este talentoso artista, es uno de los mejores freestylers de Honduras, debido a sus grandes capacidades para responder al instante, fluidez, doble tempo y sus métricas.

MC Berzerker se ha ganado el respeto y es orgullo de muchos hondureños, con una amplia y exitosa trayectoria tanto a nivel nacional e internacional representando nuestra nación. Asimismo, comenzó su carrera de artista desde los 13 años y hoy en día posee una experimentada carrera, en el Hip Hop.

También: Pintor hondureño Julio Solórzano lleva sus obras de arte a Italia

Androide, es uno de los mayores referentes del freestyle en Honduras

MC Androide

Robert Jafet Zavala, originario de Tegucigalpa, es conocido por su nombre artístico “MC Androide”. Uno de los máximos exponentes para la cultura del freestyle de nuestro país, puesto que se destaca por su impresionante doble tempo y su capacidad de responder rápido a sus rivales.

Este gran artista, es uno de los más reconocidos y respetados en Honduras, debido a que se ha ganado el respeto por sus excelentes batallas frente a los reconocidos internacionalmente, artistas chilenos; Kaiser y Teorema.

Te recomendamos: Mario Lino, promesa catracha que forma parte del equipo de futbol New York Red Bulls

Mc Shino Rock, representa «la vieja escuela» del freestyle, fotografía tomada por: Roger Rivera

Mc Shino Rock

Proveniente de la comunidad El Cinco, en el municipio de Bonito Oriental, Colón; es Kelvin Enamorado, mejor conocido como «Mc Shino Rock». Este talentoso freestyler se destaca; por sus altas capacidades de fluir con la pista, coherencia al rimar las palabras y sus estructuras temáticas dentro de las batallas.

Mc Shino Rock comenzó a rapear a los 24 años en 2014, quien representa el sector de Chamelecon, San Pedro Sula. No cabe duda, que este reconocido artista, es uno de los mejores freestylers del país, también fundador de Warriors Zulu Nations Honduras, organización que apoya en gran manera al movimiento del freestyle en Honduras.

Lea: 9 cafeterías perfectas para deleitarse de una exquisita taza de café