Son muchos los Parques Nacionales de nuestro país, que poseen senderos extraordinarios llenos de riqueza natural que cautiva e invita a realizar caminatas con muchas energías, por el aire puro y la coneccion con la naturaleza que se optiene. «El Sendero Guaruma» es ideal para realizar senderismo y conocer toda la vida silvestre que en este habita. Se encuentra ubicado en la parte alta de la comunidad de Las Mangas, en el Parque Nacional Pico Bonito.

El sendero Guaruma tiene su origen en 2004, fue diseñado, construido y mantenido por jóvenes de la Organización Guaruma, bajo el programa de sus servicios. Desde 2010  está siendo manejado por Cangrejal Tours, una empresa que coordina su mantenimiento. La ventaja de hacer senderismo en este sitio es que todos pueden asistir niños y adultos,  gracias al fácil acceso del sendero.

Lea esta nota: Casa Gardenias, hospedaje ideal para relajarse en Playa Negra Amapala

El Sendero Guaruma uno de los lugares perfectos para realizar senderismo y conectar con la naturaleza.

Sendero Guaruma 

El sendero, se encuentra dividido en  dos; Sendero de las Flores y Sendero de los Árboles, consiste en una caminata interpretada bajo el bosque secundario tropical, donde sus guías le revelarán los secretos de este impresionante ecosistema.  Es importante mencionar que, para conocer este recurso natural, tendrá que comunicarse con Cangrejar Tours, quienes como guias le ayudarán a que su experiencia sea más grandiosa.

El recorrido es de aproximadamente 2 kilómetros de distancia y su duración puede variar entre hora y media o dos horas. Comienza por la comunidad Las Mangas, puesto que el sendero se ubica en la parte alta de la comunidad,  y gracias a ello, usted también tendrá contacto directo con la forma de vida de los pobladores y las actividades cotidianas que realizan en su día a día.

Lea:  Jardín Jerusalén, el rincón perfecto para celebrar en Santa Rosa de Copán

Ya dentro del sendero, le harán un recorrido por las flores y troncos que sustentan la vida del bosque. Aquí le mostrarán todo tipo de  árboles, maderables,  animales y más. Asimismo, tendrá la gran oportunidad de cruzar un pequeño puente de hamaca con una vista interesante de la zona. Y si busca refrescarse un poco del calor, también tendrá la opción de darse un “chapuzón” en las aguas frías y cristalinas de la quebrada La Muralla.

La riqueza natural posee el ecosistema es inigualable.

Encantos de su ecosistema

La flora que podrá observar en Guaruma,  es relativamente variada, va desde, Indio desnudo, Mata palo, Ceiba, Platanillos, Higuero, Epifitas, Orquídeas, Cedro y Cojon de Mico, entre muchos más. Y si de fauna hablamos, prepare su cámara para fotografiar animalitos como, Colibríes, Chileros, Oropéndolas, Pato de Agua, Garza Blanca, Golondrinas, Martín Pescador, Garcita Morena, Mot Mot y Pájaro León, entre muchos otros.

Lea ademas:  Hondureño Walter López, se ha destacado por su pasión y amor al arte

Al finalizar el recorrido podrá darse un buen chapuzón en la quebrada La Muralla.

¿Cómo planear un viaje al sendero?

Para visitar el Sendero Guaruma puede ponerse en contacto con la empresa  Cangrejal Tours a través del número de telefono +504 9934-7317 o a través de sus redes sociales; tambien tiene la opción de llegar a la comunidad de Las Mangas y preguntar por las oficinas.

Cabe mencionar que son un grupo de Jovenes nativos de La Cuenca del Río Cangrejal, que poseen un espíritu lleno de pasión por la naturaleza, y, gracias a su espontaneidad, es un complemento perfecto para un tour muy entretenido; por lo que la información que manejan es de primera mano.

Le invitamos a leer: La Laguna de Ojos Negros, un tesoro escondido en la Montaña de Yoro

Asimismo, si desea aventurarse más, no olvide preguntar por los otros tours que ellos ofrecen.

Es importante mencionar que, El Sendero Guaruma, ofrece educación ambiental, ellos generan conciencia de la problemática ambiental en el planeta. Los Jóvenes sugieren acciones de conservación sus visitantes, que pueden realizar en su vida diaria, para minimizar los impactos causados en el medio ambiente.

La diversidad de flora y fauna en este destino es inmensa.

Le recomendamos leer:  Casa Las Azaleas, el lugar perfecto para disfrutar los encantos de Intibucá