Cada día el emprendimiento en el país crece y es gracias a los hondureños que crean nuevas ideas para emprender y crear sus propios negocios. Tal es el caso de Tapir Mercadito Artesanal que cautiva el municipio de Ajuterique en Comayagua 

Tapir nace de la conversación de cuatro jóvenes que buscaban crear un modelo de negocio que fuera exótico, llamativo y que reivindicara nuestra identidad nacional de alguna manera; en base a esta idea Egla Lacayo, Nancy Lagos, Roney Fernández y Alberto Lacayo crean en mercadito artesanal.  

El mercadito Artesanal es un negocio construido por cuatro amigos.

Te recomendamos: La película hondureña La Condesa, llega a Honduras en Septiembre del 2021

Tapir HN  

Las bellezas de Honduras son la inspiración de muchos emprendimientos hoy en día, tal es el caso de Tapir. “Queríamos que nuestra Honduras fuera el protagonista y que nuestros productos giraran entorno a algo local también. Surgió de manera natural, orgánica, estructurada y emocional”, indicó Alberto Lacayo, uno de los propietarios de Tapir en una entrevista a Honduras Tips.   

Tapir está a disposición del público desde febrero del 2021 y su nombre surge con la idea se quería resaltar la identidad nacional y que esta volviera a tener auge. También, Tapir se identifica  con uno de los mamíferos salvajes más grandes de Honduras, como lo es el tapir; que también de alguna manera ha sido olvidado, a pesar de su exótica y llamativa apariencia.  

De igual manera, este emprendimiento se inspiró en la excentricidad para desarrollar los productos que se ofrece en este lugar teniendo en cuenta que las instalaciones tienen pinturas que son inspiradas en las bellezas con las que cuenta Honduras.  

Todo el establecimiento cuenta con pinturas hechas por uno de los socios, Ney Fernández.

También: Algunos de los monumentos que nos recuerdan al Bicentenario de Independencia

Productos de calidad

Los productos que ofrecen Tapir HN, son las variedades de granitas exóticas que demuestran la innovación de ideas locas, y que además son alusivos a la cultura local de los productos que tienen nombres que forman parte de las tradiciones de Ajuterique.  

Cada uno de los nombres de los productos que ofrecen son en conmemoración del pueblo y apegados a la cultura de Honduras. La 6 de enero, que es una de las ferias más grandes del pueblo, la Chamaluca haciendo referencia al pueblo hermano de Lejamaní, La Ara Macao en honor a nuestra ave nacional 

También, ofrecen comida para que sus clientes disfruten de empanadas, churros preparados, pizzas, nachos, papas fritas y repostería y jugos naturales de distintos sabores, incluyendo pozol hecho de manera artesanal. Además, en el mercadito artesanal Tapir HN trata de tener cosas nuevas cada fin de semana para que los consumidores tengan una gran variedad para escoger.  

Los productos que ofrece Tapir son muy originales y únicos en sus sabor.

Además: Hondureño es seleccionado como el líder de Google DSC UNAH-VS

Además de comida, el mercadito Artesanal Tapir en sus instalaciones demuestra el compromiso y amor que tiene por las tradiciones y la cultura de Honduras, ya que cada una de las paredes están pintadas con algo alusivo a las tradiciones.  

Cuenta con la pintura de una tortuga en estilo lenca con colores llamativos, que demuestra el origen de Ajuterique que es “El Cerro de las Tortugas”. También están las máscaras de las danzas folklóricas de Honduras, los diablitos de Comayagua, el Guancasco, las máscaras de la zona garífuna, una Guacamaya.

Las pinturas son el mayor atractivo del lugar ya que cada una representa la cultura del pueblo. 

Espacios coloridos

Además, el protagonista de que las paredes tengan pinturas alusivas a tradiciones es uno de los cuatro socios; Roney Fernández, más conocido como “Ney”. Él ha pintado casi el 90% de todos los murales de Ajuterique y ha sido el responsable junto a su equipo de arte, de muchos de los murales que hay a nivel nacional.  

Alberto Lacayo comentó que “otro de los atractivos de TapirHN es que nuestro socio Ney Fernández. Bajo la marca de él, ofrecemos también artesanías pintadas a mano, vasos personalizados, cuadros, retratos, murales, ropa y accesorios todos pintados a mano. Así que, si desean también artículos pintados a mano de él, también pueden contactarnos”, dijo a Honduras Tips. 

Sigue leyendo: El hondureño Oscar Fernández, participa en el programa Líderes Estudiantiles «SUSI», de Estados Unidos.

Disfrute la experiencia 

Si visita Ajuterique, no se quede con las ganas de conocer este espacio acogedor y colorido, donde además, podrá disfrutar de un momento agradable en Tapir; que está ubicado una cuadra y media al norte del Parque Central de Ajuterique. Igualmente se puede poner en contacto con ellos por medio de su página de Facebook como Mercadito Artesanal Tapir y en Instagram tapir_hn. 

“Tapir es un pequeño negocio, pero con grandes ganas de atender a nuestros visitantes. Nuestro lema es hacer que tu visita sea mágica, ya sea con nuestros productos o nuestros murales. Si bien es cierto, no somos un negocio con cosas de lujo, tratamos de que con lo poco que tenemos en estos momentos, tu visita sea agradable. Les prometemos que, si visitan nuestro negocio, no querrán irse. Ayúdennos a reivindicar nuestras raíces hondureñas y devolvámosle a nuestra Honduras el protagonismo que se merece”, concluyó, Alberto Lacayo.  

Leer más:  Restaurante Atrévete, un espacio seductor ubicado a orillas del mar en Omoa