Mayak Chcolate, es un espacio cultural en el que se elabora chocolate de forma artesanal. Esto es una tendencia llamada “Bean to Bar”.

Mayak Chocolate es un espacio cultural en el que se elabora chocolate desde la semilla de cacao, hasta la barra que comercializan. Esto es una tendencia llamada “Bean to Bar”, que consiste en el cuido del proceso de la elaboración del chocolate de manera artesanal. Donde los turistas pueden llegar y conocer más sobre todo el proceso que conlleva, y pueden obtener información con datos curiosos de la semilla de cacao.

“Hacemos todo el proceso artesanalmente, paso a paso, y elegimos la mejor semilla de cacao de Honduras para trabajar”, dijo Mariano García a Honduras Tips. Además de eso, en la empresa actualmente se cuenta con 35 sabores diferentes de chocolate, un verdadero deleite de dulzura para el paladar.

También: ¡Orgullo! Chocolate hondureño se venderá en zoológicos de Nueva York

En Mayak Chocolate, se preocupan por la calidad y buen sabor de los productos, y llevan la mejor semilla de cacao a las manos de los hondureños.

Mayak Chocolate

Este proyecto cultural tiene seis años de estar en el mercado. Dentro de aquí se realiza el proceso para elaborar chocolates; (se necesitan 7 a 8 pasos), tostado, descascarillado, molido, refinado, conchado, temperado, moldeado y empacado. Este proceso tarda al menos tres días para que esté completamente listo para el consumidor.

En este local cuentan con un espacio donde las personas pueden leer información de la cultura del cacao y chocolate. Además de, sentarse a saborear los distintos tipos y sabores de chocolates sin pago alguno. También, las personas pueden aprender acerca de las raíces del chocolate, de la cultura Maya y su relación con el cacao y de la elaboración del mismo.

“Dentro del espacio usted puede degustar nuestras variedades de chocolates y saborear los postres elaborados con chocolate como bombones, alfajores, frutas con chocolates, café, frozen chocolate, chocolate caliente, entre otras bebidas que se suman a la gastronomía de Mayak Chocolate”, comentó Mariano.

Le puede interesar: Mujeres que dominan el chocolate y el cacao en Honduras

Bajo la categoría de «Chocolates elaborados de origen» recibieron dos medallas en Francia.

Galardonados por su labor

Mayak Chocolate ha recibido seis premios internacionales. Cuatro medallas de bronce en el International Chocolate Awards. “La competencia más importante de chocolate a nivel mundial”, comentó García. También, obtuvieron dos medallas en Francia (una de bronce y otra gourmet), por parte de Asociación de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA).

En el concurso “Chocolates Elaborados de Origen”, de AVPA compitieron más de 40 países a nivel mundial, este se realizó en Francia hace dos meses. «Nosotros tratamos de participar en concursos internacionales de chocolate fino, para saber si estamos haciendo un buen trabajo y si vamos por el camino correcto”, nos comentó Mariano.

Lea: Ibagari Chocolate, marca de cacao hondureño gana premio internacional

En Mayak Chocolate cuentan con 35 diferentes sabores de chocolate que puedes degustar de forma gratuita al visitar el lugar.

Puede visitarlos

Si gusta disfrutar de un delicioso chocolate artesanal puede visitar este local en, West End, Roatán;  3 cuadras antes de llegar a la playa, exactamente frente a Petrosun. También puede seguirlos en sus redes sociales como @Mayakchocolate, donde puede realizar sus pedidos y poder conocer más sobre esta deliciosa aventura de chocolate.

Para finalizar, Mariano hizo una invitación a toda la población hondureña, “vengan a divertirse, podrán aprender las raíces del chocolate, degustar los ganadores de premios internacionales y más de 35 sabores distintos, mirar la elaboración del chocolate y llevarse una aventura. Todo gratuitamente”, afirmó.

Le recomendamos: El cacao hondureño continúa posicionándose en el mundo