Con un corazón sincero y lleno de cariño hacia José de la Paz Herrera o mejor conocido como “Chelato Uclés», rinden un homenaje mediante un impresionante mural elaborado por el artista Ney Fernández, hecho en Ajuterique, Comayagua. «Gracias, profe», es el título del mural, bajo la iniciativa del proyecto Honduras en Colores de Marca País.

El diseño tiene un fondo gris inspirado en las estelas mayas, una de las representaciones insignes de los hondureños. Junto con la bandera nacional un símbolo patrio, y  el profe Chelato plasmados en la pared; ambos nos hacen sentir orgullosos.

La obra fue realizada por seis ingeniosos hondureños.

«Chelato», el entrenador más honrado de Honduras

En el lado derecho dle mural se puede observa una imagen del «maestro» abrazado por el pabellón nacional. Además, hay una cancha con un balón de fútbol, iluminado por las luces del estadio, dándole la despedida. En otro círculo están dos jugadores de Honduras disputándose el balón con un español en 1982. Acompañado por la infaltable frase: «Nunca se sabe», adorna el mural.

Chelato es sinónimo de fútbol, y es que José de la Paz Herrera Uclés llevó el fútbol hondureño a lo más alto. Desde muy joven se vio atraído por este deporte. Uclés es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país centroamericano, ya que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

‘Chelato’ ganó un total de cinco ligas nacionales en Honduras, antes de su retiro en el año de 2013, cuando su histórica carrera llegó a su fin.  Sin duda alguna el mural es la mejor forma de mostrar el cariño a un gran hombre ejemplar, alguien que merece todo el respeto y afecto del pueblo hondureño.