Cada etnia de Honduras realiza sus propias tradiciones, bailes y se guían según su propia cultura. Una de las tradiciones que ha llamado la atención de la comunidad afrodescendiente es la danza Plat Pole.  En el país hay dos etnias afro-caribeños, una de ellas son los garífunas y la otra son los afrodescendientes o negros de habla inglés. Cada una de estas etnias se distingue especialmente por sus tradiciones; por su parte la comunidad garífuna tiene como baile la famosa y ya conocida «Punta», en cambio los negros de habla inglés tienen como baile tradicional el  «Plat Pole».

¿Alguna vez había escuchado hablar de este baile, o lo ha practicado antes? Este es un baile poco común y quizá muchos hondureños no tienen idea de lo que es o como se hace. Por ello, hemos decidido contarle un poco sobre esta danza. 

Danza Maypol y Palo de Trenzas (May Pole and Plat Pole) 

Para la danza Plat Pole se coloca un palo en el centro con muchas cintas de diferentes colores. Los bailarines agarran una cinta cada uno y según los pasos de una danza dejan como resultado el palo decorado con una trenza de muchos colores. 

Era muy común bailar esta danza para el 15 de septiembre, tiempo en el cual la comunidad de afrodescendientes aprovechaban para realizar otras actividades como la elección de la reina, carrera de caballos y el juego de palo encebado.  Ahora la celebración de 15 de septiembre no es igual, y no se realizan estas danzas y juegos. 

Esta danza de Plat Pole es un baile típico en Costa Rica

Bailaban Plat Pole (Palo de Trenzas) y Maypol (Palo de Mayo), Maypol se bailaba en mayo donde se debe usar ropa cotidiana. Hay un árbol con muchas ramas en centro de un círculo. En el árbol hay frutas y otro tipo de cosas colgadas.

Bajo del árbol la gente se reúne y se toma por las manos y bailan rondas, en forma de círculo, cantando canciones en inglés.  Diferentes personas organizaban estas danzas en los patios de sus casas. Después que se bailaba un buen rato, el anfitrión concede permiso para que intentaran robar el premio que se colocaba en el árbol. 

Le recomendamos: Al ritmo de los tambores, los garifunas le rindieron honor a la patrona de Honduras

Esta danza requiere de mucha concentración y coordinación.

También: Folk HN, nueva aplicación para aprender a bailar las danzas folklóricas

Origen  

Esta es una tradición de la comunidad negra de Roatán y que fue heredada de sus ancestros que fueron traídos por los ingleses a trabajar a la isla, no mencionamos la comunidad garífuna ya que los negros que llegaron con esa tradición eran los que fueron transportados desde Jamaica, que era el eje de los protectorados ingleses en el Caribe. 

Además, es importante conocer un poco más de los ingleses, su cultura e idioma, entre ellos incluyen los negros de habla inglesa y los blancos cuya lengua materna es el inglés. A los blancos les dicen “caracoles”.  La mayoría de los ingleses viven en las Islas de la Bahía, pero algunos puertos de la Costa Norte como La Ceiba y Puerto Cortés también tiene un buen número de personas cuyo idioma materno es el inglés.