Finalizando el mes de la Herencia Africana, cerramos con un gran personaje que su nombre ha sobresalido en América, se trata de Rubén Reyes, un garífuna de la comunidad Triunfo de La Cruz, que ha demostrado grandes éxitos a lo largo de su vida, destacándose dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en un gran orgullo nacional. El garífuna, ha creado magníficas obras,  todo dedicado a su grupo étnico, destacando a su pueblo, para no perder las raíces que lo originan.

Actualmente, Rubén se encuentra en Los Ángeles, California desde hace 40 años; la historia de Reyes es un ejemplo de superación, ya que tuvo que emigrar a Estados Unidos desde que era un niño, porque las oportunidades en el país eran escasas y en ese entonces su familia dependía de él, pero siendo un joven, Rubén no se quedó con los brazos cruzados, tomando la decisión de salir de su país de origen. Su primera parada fue en Nueva York, donde radicó ocho años, pero las oportunidades eran pocas para él, y sin rendirse decidió salir hacia Los Ángeles, donde vivió seis años, fue ahí donde Rubén Reyes trabajó arduamente para construir su propia empresa.

Le recomendamos: Joven hondureño plasma la belleza de la mujer garífuna en sus pinturas

Rubén Reyes ha puesto el nombre de Honduras en alto, con sus increíbles obras.

Recorrido por el “Museo de Los Ángeles”

Su primera obra fue la creación de un museo que por lleva por nombre “Museo Garífuna de Los Ángeles”, un triunfo de la comunidad en la meca del cine mundial. Fue fundado en 2011 y revive las glorias y el sufrimiento del pueblo garífuna. Ubicado en The Blazer Learning Center Building, Los Ángeles; el museo no solamente sirve para conocer las glorias y sufrimientos de nuestros ancestros, sino también funciona algo todavía más profundo, como el de conectar familias.

El Museo Garífuna de Los Ángeles es una idea de Rubén Reyes, un hombre en cuya mente desfilan ideas vanguardistas a favor de la comunidad garífuna, muchas de las iniciativas aún no se han cumplido y algunas están a punto de germinar. El Museo Garífuna en Los Ángeles es una poderosa razón para sentir orgullo. Consta de 4 salas: una sala de la historia general, una sala de artículos, una de la librería y también una sala que es una especie de salón de fama. Pero su principal elemento es el amor a la cultura, la historia y la gente garífuna.

Además: Diseñadora garífuna Daysi Fernández brilla en Nueva York

“Cree el museo, porque no tenemos representación alguna que muestre que tenemos una cultura rica; ya que dentro de nuestra cultura contamos con artefactos, tambores, comida, tenemos una etnia y una historia, pero no se refleja en ningún lugar físico donde se pueda visitar, ni observar dentro de los Estados Unidos. También el hecho de que nuestra cultura se pierde cuando nos alejamos más de nuestra querida Honduras”, manifestó Rubén Reyes, a Honduras Tips.

Poderosas razones para sentirse orgulloso

El garífuna Rubén es toda una caja llena de sorpresas, y un personaje del cual debemos sentirnos orgullosos, ya que ha puesto el nombre de Honduras en alto. Además, Rubén fue el traductor de los varios himnos nacionales de Centroamérica: en 1991 tradujo el himno hondureño, en 1994 lo hizo con el himno nacional de Guatemala, y en 2009, lo tradujo en Estados Unidos. Y eso no es todo, ya que el ejemplar hondureño, creó y lanzó en 2012 un diccionario trilingüe de 430 páginas, llamado “GARÜDIA: Diccionario trilingüe garífuna”, y se encuentra disponible en Amazon.

Ver: Investigador hondureño, lanza su libro de historia garífuna en Amazon

El mapa es una creación de Rubén, y muestra la ubicación de todas las comunidades garífunas de Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua.

En el 2012 lanzó una película, llamada “Garífuna en peligro”, fue filmada en Estados Unidos y Honduras. “La película está gratuita para Honduras, mientras que para los Estados Unidos se tiene que pagar. Y se trata de la cultura garífuna, prácticamente de lo que estamos afrontando hoy día, también hace un recordatorio de nuestra lucha de la Isla de San Vicente en Honduras; representa la importancia de mantener la libertad y reservar la cultura, el idioma y nuestras costumbres»,  dijo Rubén.

Rubén es una persona erudita; actualmente es miembro y dirigente de una organización, y la misión es asistir en el desarrollo socioeconómico de la comunidad garífuna también es fundador de la Academia de la Lengua Garífuna; Reyes piensa terminar la segunda parte de su película.