A través de los años la comunidad garífuna que radica en Cayos Cochinos se ha caracterizado por su alegría, sabor y representativo ritmo punta. Esta etnia de Honduras es conocida por la gran hospitalidad que brindan a los turistas que visitan estos archipiélagos del caribe hondureño.

Al llegar a este destino podrá ser parte de una de las mejores bienvenidas que haya recibido, ya que los habitantes de este lugar le saludan con mucho entusiasmo pues les encanta conocer nuevas personas, hacer amigos y compartir lo más esencial de su cultura.

Por esta razón, visitar Cayos Cochinos es más que explorar un nuevo destino, también es conocer una nueva cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía y bebidas que le van a encantar.

Niño garífuna en Cayos Cochinos

Lo mejor de su cultura

Una de las cosas que los garífunas disfrutan además de compartir con los visitantes, son sus platillos típicos, que son a base de mariscos como la machuca (sopa marinera), pescado frito, camarones al ajillo, pan de coco, pan de mínimo entre otras delicias, ya que a través de estos alimentos ellos expresan su cultura.

Otra forma que los garífunas reflejan sus tradiciones es con el baile la punta, por ello, cuando visite Cayos Cochinos que no le extrañe que esta etnia le invite a bailar, ejecutar los tambores o las congas con ellos, ya que para ellos simboliza tiempo de compartir.

Al ritmo de los tambores bailan punta los garífunas.

Un estilo de vida diferente

Cayos Cochinos está conformado por 15 archipiélagos, sin embargo, uno de los más populares es el Cayo Chachahuate, que también se le conoce como la zona viva.

Las razones porque le denomina así es por toda la hospitalidad que ofrecen esta comunidad, además es un cayo que no cuenta con energía eléctrica, por ende ellos le dan mayor prioridad a los visitantes, ya sea contándoles información de los cayos, su etnia o simplemente bailar hasta que los pies se cansen.

Desde tempranas hora algunos habitantes salen en sus embarcaciones a pescar diferentes productos marinos como camarones, langostas, pescados, caracoles y más; luego llevan estos a sus hogares o restaurantes.

Otra parte de la población se dedica a elaborar pequeños recuerdos como pulseras y collares que venden a los turistas que visitan el cayo.

Cabe destacar que este archipiélago no cuenta con una escuela formal, pero existen voluntarios que se han dado la tarea de enseñar a los niños la educación básica, lo que les permite conocer un poco más el mundo fuera de la isla.

Gastronomía garífuna

La mayoría de los platillos que se pueden degustar en Cayos Cochinos especialmente en el Cayo Chachahuate son comidas elaboradas con coco, fruta que abunda en este territorio caribeño, por esta razón, los garífunas lo aprovechan al máximo.

Todas las comidas que sirven los garífunas son preparadas en el momento, por lo tanto, fascina aún más el paladar de los turistas.

Hay tanto que probar que si usted llega a este destino procure ir con mucho apetito, ya que estas comidas difícilmente se encuentra en otro lugar de Honduras.

Reserve su viaje con Tourist Options

Para tener una experiencia única en Cayos Cochinos le invitamos que contacte la tour operadora Tourist Options, ya que ellos ofrecen transportes, guías turísticas, entradas al área científica de este destino, recorrido por los bosques para encontrar la boa rosada y equipo de esnórquel para que los viajeros puedan apreciar el arrecife de coral.

La forma más viable que pueda hacer su reservación es a través de Facebook, además siempre ellos están ofreciendo paquetes especiales.

Su recorrido será muy especial, ya que esta tour operada siempre brinda un guía quien le va contando toda la riqueza natural que tiene este rincón natural que cuenta con las aguas más cristalinas de Honduras.

Ver fotogalería de Cayos Cochinos – garífunas