Cintia Bernárdez Lucas, es la autora de diferentes libros infantiles escritos en garífuna, lo cual permite enriquecer la cultura hondureña y proveer una mayor diversidad educativa a los pequeños. La principal motivación para crear libros, fue su pasión por la literatura y el deseo de enseñar a los niños, además de que fueran de mucha ayuda en su comunidad y para todo público.

“Mis libros nacen con la intención de que los niños de las comunidades garífunas cuenten con literatura en el idioma. Así como los  jóvenes y adultos de diferentes partes del mundo tengan un material didáctico que les permita conocer y aprender en nuestra lengua materna. Y con ello, fortalecer nuestra identidad y compartir esa riqueza con los hondureños y el mundo”, expresó Cintia a Honduras Tips.

Esta es también una manera de prevenir que la lengua garífuna desaparezca, ya que día con día se ha ido perdiendo en algunas comunidades. Su libro pretende fortalecer la enseñanza y desarrollar en las personas la lectura y la escritura. Por lo cual la hondureña nos comenta que, “cuando un idioma desaparece se lleva consigo un patrimonio y cultura”.

Ver: Garifuna Cultural Center, un destino lleno de cultura garífuna en Punta Gorda

Muchas personas de la comunidad ya se han interesado en conocer sobre estos libros.

Hondureña contribuye a la educación 

«La educación que recibí en la escuela fue en español, y siempre soñé que existieran libros de todas las materias en mi lengua”, expresó Cintia. Por lo cual la hondureña ha logrado destacar en sus libros, ya que para muchos garífunas, es muy difícil gozar del aprendizaje de diversas materias y literaturas.

“Cuando viajo a algunas de nuestras comunidades, observo que se está perdiendo nuestro conocimiento ancestral, en especial en el área de matemáticas; hoy por hoy es difícil para un garífuna mencionar en su lengua la mayoría de conceptos matemáticos que se utilizan en la educación. Como es el caso de las figuras geométricas, el simple hecho de decir en garífuna cuánto es cinco más cinco, nos invita a la reflexión de que hace falta que se desarrolle la etnomatemática garífuna de alto nivel para que nuestros niños también aprendan estos conceptos en nuestra lengua”, agregó la hondureña.

Le recomendamos: Hondureña crea empresa Garifashion Clothing para resaltar la cultura garífuna

Los libros garífunas, enriquecen la educación de sus comunidades.

Libros que aportan a la cultura

El primer libro se llama: Walȋha Garífuna 1 y luego Walȋha Garífuna 2, ambos son libros infantiles que están centrados en las letras del abecedario. Además, cuenta con actividades que ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Sin duda alguna, Cintia Bernárdez es un ejemplo para conservar parte de la cultura de esta etnia, gracias a la motivación que ella tomó para que muchas personas no pierdan el idioma garífuna, y por el contrario que lo desarrollen más; de igual manera para aquellos que no lo saben, puedan aprender.

Adema: 100 razones para conocer Honduras: el nuevo libro de la periodista Nora Schauer

Cintia Bernárdez, nos comenta que su deseo por seguir haciendo libros no cesa, puesto que son muchos los proyectos a futuro; siempre con el fin de poder enriquecer la cultura hondureña y fortalecer el idioma garífuna. Continuar con la enseñanza de las materias, incluir siempre la matemática y comenzar con la materia de español.

Tengo otros proyectos para aportar en nuestra lengua que en su momento conocerán, también me he interesado en escribir libros en español sobre el acontecer educativo”, culminó diciendo Cintia a Honduras Tips.

Si deseas obtener los libros de la hondureña Cintia Bernárdez, y apoyar el talento catracho, enriquecer la cultura y aprendizaje garífuna, es muy fácil. Puede seguirla en Facebook como: Cintia Bernárdez Lucas o comprarlo a través de la plataforma Amazon.