Sendero Guaruma

¿Buscas un hotel cerca?
Recomendaciones de Comida

El sendero Guaruma, tiene su origen en 2004 y fue diseñado, construido y mantenido por jóvenes de la Organización Guaruma, bajo el programa de servicios. Desde 2010 Sendero Guaruma está siendo manejado por Cangrejal Tours, una empresa que coordina su mantenimiento y rotulación. El sendero, dividido en Sendero de las Flores y Sendero de los Árboles, consiste en una caminata interpretada bajo el bosque secundario tropical, donde sus guías le revelarán los secretos de este impresionante ecosistema.

 

 

 

El Sendero Guaruma se ubica en la parte alta de la comunidad de Las Mangas, y gracias a ello, usted también tendrá contacto directo con la forma de vida de las personas de la comunidad y las actividades cotidianas que realizan en su día a día. Ya dentro del sendero, le harán un recorrido por las flores y troncos que sustentan la vida del bosque tropical. Aquí le mostrarán los árboles frutales, maderables, plantas medicinales, orquídeas y tendrá la gran oportunidad de cruzar un pequeño puente de hamaca con una vista interesante de la zona. Y si busca refrescarse un poco del calor, también tendrá la opción de darse un “chapuzón” en las aguas frías y cristalinas de la quebrada La Muralla, siempre asistido por los jóvenes guías. El recorrido es de aproximadamente 2 kilómetros de distancia y su duración puede variar entre hora y media o dos horas, todo dependerá de las preguntas y el tiempo en el área de baño.
La flora que podrá observar es Guaruma, Indio desnudo, Mata palo, Ceiba, Platanillos, Higuero, Epifitas, Orquídeas, Cedro y Cojon de Mico, entre muchos más. Y si de fauna hablamos, prepare su cámara para fotografiar Colibríes, Chileros, Oropéndolas, Pato de Agua, Garza Blanca, Golondrinas, Martín Pescador, Garcita Morena, Mot Mot y Pájaro León, entre muchos otros.
Es recomendable usar repelente para protegerse de los zancudos y mosquitos, además se sugiere llevar un bloqueador solar, dulces (confites, chocolate, tableta), medicamentos si en caso padece de cualquier problema de salud, ropa de baño, toalla y cámara. Es importante tomar en cuenta que no es permitido salirse del camino ya que está delimitado, al igual que no puede llevarse nada del sendero biótico o abiótico. Deberá retornar su basura.

 

 

 

El Sendero Guaruma ofrece educación ambiental, ellos generan conciencia de la problemática ambiental en el planeta y sugieren acciones de conservación sus visitantes pueden realizar en su vida diaria, para minimizar los impactos causados en el medio ambiente. Aquí tendrá la oportunidad de adentrarse en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito que tiene más que 100 mil hectáreas del bosque y una altura máxima de 2,435 metros sobre el nivel del mar. El parque está dividido donde se permite actividad humana de manera sostenible y la Zona Núcleo donde la única intervención permitida es con fines de investigación. En la zona de amortiguamiento existen 72 comunidades incluyendo Las Mangas.

 

 

 

La ventaja de esta actividad es que todos pueden asistir, niños, adultos, tercera edad y jóvenes son bienvenidos gracias al fácil acceso del sendero. Los precios van desde L 90 hasta L 300, todo depende de la cantidad de personas. Para visitar el Sendero Guaruma puede llegar a la comunidad de Las Mangas y preguntar por las oficinas de Cangrejal Tours. Si está viajando en transporte público, puede decirle al conductor que desea bajarse en Organización Guaruma. En caso que se encuentre viajando en carro privado, usted podrá ver los rótulos, Guaruma, Cangrejal Tours, mano izquierda viniendo de La Ceiba por el trayecto al lado del río El Cangrejal. Si usted llega sin una reservación, solo tendrá que esperar que la persona encargada en la oficina, coordine con uno de los guías, esto puede llegar a tardar unos minutos, pero siempre hay guías disponibles.

 

 

 

El espíritu de estos jóvenes es contagioso, su pasión por la naturaleza y espontaneidad, es un complemento perfecto para un tour muy entretenido. Su gran ventaja es que son nativos de La Cuenca del río Cangrejal, por lo que la información que manejan es de primera mano. No olvide preguntar por los otros tours en el río Cangrejal, Sendero Pico Bonito (Mapache y La Roca), Sendero El Olvido (Parque Nacional Nombre de Dios), Sendero La Relumbrosa (Finca Agro- ecológica / Área de reserva natural privada), Ruta Campesina La Muralla (conocer la activa vida del Campesino) y campamentos en sendero La relumbrosa en Parque Nacional Pico Bonito sobre la Cascada El Bejuco.

 

 

 

 HORARIO

Presencial de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM. Por teléfono: Lunes a Domingo de 8:00 AM a 6:00 PM.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario