No cabe duda que gran parte del territorio hondureño se dedica a la producción y exportación de café, debido a su delicioso sabor y excelentísima calidad. Es por ello que en esta ocasión, la Finca Desarrollos de Santa Lucía, ubicada en Comayagua, fue la ganadora del primer lugar, de la edición XVII del evento Taza de Excelencia Honduras 2021, celebrado el pasado viernes. La Finca Santa Lucía, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha,  con sabores de té de rosa, lima-limón y jazmín.  Además, logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional.

Asimismo, la excelente productora Elianne María Mierish, es la representante de la Finca Santa Lucía, la cual obtuvo un puntaje de 90.67, en dicho evento. Cabe destacar, que esta finca ya había sido ganadora del primer lugar de este concurso en el año 2019, ya que en el 2020, Honduras no participó.

 Le recomendamos: No se pierda el festival internacional de arte y cultura, Gracias Convoca

Los tres ganadores del evento Taza de Excelencia Honduras 2021

Taza de Excelencia Honduras 2021

La Taza de Excelencia, es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo, debido al alto grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés; quienes clasifican a la subasta internacional. Sin embargo, este año, 15 jueces internacionales calificaron 40 lotes de café; de los cuales clasificaron 25 y solo tres obtuvieron premiación.

La Finca Desarrollos de Santa Lucía, se llevó el primer lugar poniendo en alto a al municipio de Siguatepeque, ésto por segunda vez, con la mayor calidad de café. El segundo lugar de la Taza de Excelencia Honduras 2021, lo obtuvo productora Iris Dariela Carvajal, de la Finca Platanares, ubicada en el departamento de Lempira, con un porcentaje de 90, 40.

Sin embargo el tercer lugar, lo obtuvo Reniery Orlando Carbajal (Padre de Iris Carbajal), representante de la Finca de los Pinos en Lempira; con un porcentaje de 90,37. Según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), es la primera ocasión de la historia de la Taza de Excelencia Honduras, que un padre y su hija ganan al mismo tiempo este certamen.

Sabía que Honduras ocupa el quinto lugar en producción de café a nivel mundial, siendo el mayor productor en Centroamérica. También, el café producido en Honduras proviene de regiones montañosas de 210, de los 298 municipios y 15, de los 18 departamentos del país; generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38% del PIB Agrícola; esto según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Vea: Pandemia en el océano ataca los arrecifes de coral en Islas de la Bahía