“Así como el COVID está afectando a la población, los arrecifes de coral están sufriendo su propia pandemia” Zara Guifarro, coordinadora de Investigación del Roatán Marine Park

Así como el COVID está afectando a la población a nivel mundial, los arrecifes de coral están sufriendo su propia pandemia”, fueron las palabras de Zara Guifarro, coordinadora de Investigación del Roatán Marine Park. Esta es una rara enfermedad llamada “perdida de tejido de corales duros o SCTLD”, (por sus siglas en inglés).

Esta enfermedad afecta más de 25 de especies de corales duros y ha causado la mortalidad de casi el 90% de las poblaciones de las especies de los corales pilares y los corales laberinto. Cabe destacar que los corales duros son los “arquitectos” del arrecife, debido a que estos crecen de forma masiva y permiten que se formen hábitats para una gran variedad de vertebrados e invertebrados.

SCTLD se caracteriza por el desprendimiento del tejido, dejando el esqueleto al descubierto. Esta enfermedad se encuentra en el agua y se transmite por contacto directo”, comento Zara a Honduras Tips.

Le puede interesar: Chiuz Art busca proteger los arrecifes con venta de camisas con diseños únicos

A diario personas del Parque Marino de Islas de la Bahía hacen monitoreos de como se encuentran los arrecifes

Antecedentes de SCTLD

La enfermedad de pérdida de tejido de corales duros fue reportada por primera vez en el 2014, en la costa Florida y ahora se ha dispersado en casi todo el Caribe. Se observó por primera vez en Roatán a finales de septiembre del 2020 gracias a un reporte de ciencia ciudadana. Lamentablemente, en el último mes se reportó la presencia de la enfermedad en Guanaja y Útila.

Los corales afectados por la enfermedad pierden de 5 – 6 cm2 a la semana y su mortalidad es bastante rápida. La causa de la enfermedad se desconoce y por los momentos no tiene cura. Los científicos han observado que la causa puede ser una combinación de patógenos (bacterias y virus) y hay un comité de científicos en los Estados Unidos y en el Caribe que está trabajando para entender qué causa la enfermedad y así poder combatirla.

También: Top 10 maravillas de la naturaleza que solo Honduras posee

Aunque se planifiquen acciones para salvar los arrecifes de coral, este proceso es muy tardado por lo que su recuperación puede tardar años.

Plan de intervención

Las ONGs y co-manejadoras del Parque Marino de las Islas de la Bahía obtuvieron un permiso por parte del gobierno para poner en acción el plan de intervención para mitigar los impactos de la enfermedad. Este plan consta de monitoreos mensuales alrededor de la isla y de intervención, que consiste en tratar los corales con amoxicilina y evaluarlos mensualmente.

Los corales se tratan con una mezcla de amoxicilina y una pasta llamada Base2B, hecha especialmente para los corales. Esta metodología es utilizada por muchos científicos en el Caribe, fue desarrollada en Florida y es la única que ha tenido un alto porcentaje de eficacia para combatir la enfermedad”, nos explicó Zara.

Lea: Los secretos que esconden los arrecifes de Honduras

Además, Roatán Marine Park gracias a una donación de MarFund y de la Cooperación Suiza está trabajando en la respuesta de emergencia a SCTLD. Estas donaciones nos han permitido realizar un monitoreo mensual en 22 sitios alrededor de la isla y hemos hecho más de 1,782 tratamientos desde que se reportó la enfermedad”, comentó Zara.

También, señaló que, los corales se tratan todas las semanas y se han intervenido más de 41 sitios. Se han tratado 21 especies y más de 990 colonias en la isla de Roatán. “Trabajamos en conjunto con los centros de buceo y gracias a ellos hemos podido tratar más sitios. Nuestros esfuerzos también se han enfocado en la proyección social y en el entrenamiento de voluntarios”.

SCTLD afecta los corales duros, estos arrecifes de coral son de crecimiento lento. La intervención solo frena el impacto de la enfermedad, el siguiente paso es la restauración de corales por medio de viveros y esta restauración puede tardar muchos años.

Además: La cadena Kimpton inaugurará el próximo hotel boutique en Roatán para el año 2022

Tu también puedes formar parte de los voluntarios de Roatán Marine Park para mitigar esta mortal enfermedad para los arrecifes.

Puede ayudar

Para las personas que desean colaborar con este proyecto de Respuesta de Emergencia a la Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros en las Islas de la Bahía, puede visitar el website  Roatan Marine Park, para aprender más sobre la enfermedad.

Si se encuentran en Roatán pueden llegar a las oficinas y hacer voluntariado. Si no se encuentran en Roatán pueden ayudar donando AQUÍ. También puede escribir a sctld@roatanmarinpark.org para saber de los programas de voluntariado. Si realiza compras en Amazon, pueden utilizar Amazon Smile para apoyar a Roatán Marine Park.

Para finalizar, Zara envió un mensaje a toda la población para hacer énfasis en que los arrecifes de coral de Honduras son ricos en biodiversidad. Y solicitando su ayuda para poder hacer algunos cambios y continuar con el plan de intervención. “Debemos unir fuerzas para combatir esta enfermedad y así poder preservar los arrecifes. Visiten nuestra página @officialroatanmarinepark  para que se unan a nuestros esfuerzos”.