Honduras se ha convertido en la cuna de muchos talentos y fruto de ello es el triunfo que han tenido en Francia, las catrachas Esther Anino y Ana Martins, quienes produjeron una película hondureña llamada «Antes de que Amanezca». El nombre de nuestro país se mencionó en el estreno de este proyecto audiovisual en Toulouse, Francia. Los sueños pueden llegar a ser difíciles de alcanzar, pero con esfuerzo y dedicación se llega muy lejos y esta historia es un claro ejemplo de ello.

La hondureña Ana Isabel Martins Palacios originaria de Tegucigalpa, es una de las productoras de la película hondureña, quien cuenta con una amplia preparación y una larga trayectoria trayectoria, la cual le ha permitido tener muchos logros; al igual que enaltecer el nombre del país. Realizó sus estudios como directora de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba. Además de, haber estudiado fotografía digital en el Instituto de Cine de Madrid.

“He realizado distintos cortometrajes que han participado en festivales como Sitges, Cinélatino –  Rencontres de Toulouse, en La Habana, Cine Independiente de Nueva York. También en Guadalajara International Film Festival y el Notodofilmfest en donde gané un premio y fui finalista. Y soy la primera hondureña en haber participado en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, organizado por Fundación Carolina en Madrid», expresó Martins a Honduras Tips.

Le recomendamos: Hermosas postales de la Laguna de los Micos en Tela

Película: «Antes de que Amanezca»

Antes de que Amanezca es el nombre de la película. “Originalmente tenía otro título, pero éste se parecía mucho a una película bélica que justamente también guardaba mucho parecido estético con nuestro corto. Entonces decidimos cambiarlo. Entramos en una lluvia de ideas que dio como resultado este título, y que de alguna manera señala la importancia de ese momento del día en nuestra historia», comentó Ana Martins.

La película se estrenó en Francia, en el prestigioso Cinélatino – Rencontres de Toulouse de este mismo año 2021. El corto está inspirado en las vivencias de muchas mujeres hondureñas que han sido víctimas de abusos por parte de sus maridos. Pero lo que le da cierta particularidad es que ocurre en los años 80’s, en la década perdida que le dicen, con un personaje militar muy turbio. Esta fue una de las motivaciones que siempre tuvieron, el poder contar un relato desde un universo femenino durante una época muy convulsa en la sociedad hondureña.

El tiempo del rodaje duró solamente dos días, y tuvo como locación en Valle de Ángeles, Honduras. “Pero ese par de días se sintió como si fuera el doble por la intensidad. Estamos muy satisfechas con la producción y es una experiencia más vivida”, afirmó Martins a Honduras Tips.

Vea: Influencer de Croacia recorre nuestra tierra junto a Marca País y Honduras Tips

Producción de Antes de que Amanezca

Más escenarios para presentar el proyecto

Ana Martins nos comenta que la idea es intentar alcanzar otras tierras extranjeras antes de tocar suelo nacional. Ya que tienen la visión de querer exportar un producto y visibilizar de alguna forma lo que se está haciendo en Honduras. “De ahí que lo hayamos enviado a más festivales latinoamericanos y algunos en Estados Unidos y Europa. Estamos a la espera de sus respuestas”,  menciona Martins.

Nos llena de orgullo saber que el nombre de nuestro país está siendo reconocido en muchos países, con un trabajo de excelencia como lo es este corto. “En cuanto a la experiencia de realizar este corto, pues fue como ser un funambulista, bajo la lluvia y en contra del viento”, finalizó la productora Maritns.

Le recomendamos: Siguatepeque, un rincón de escenarios y contrastes