El municipio de Iriona, Colón, es uno de los más bellos de Honduras, constituye la mejor oferta en el turísmo de aventura. Esto se debe a que aún se mantienen conservados, los incalculables valores naturales, étnicos y arqueológicos hacen del lugar un verdadero tesoro terrenal.

Se encuentra ubicado en el departamento de Colón, a dos horas del municipio de Trujillo, en la cuenca del Río Tinto o Negro. Este municipio posee mucho potencial turístico, el área consta de ríos, lagunas, hermosas playas de arena blanca, colinas y montañas conformando varios ecosistemas; que sirven de hábitat a numerosas especies de flora y fauna. Un lugar lleno de belleza escénica, que tiene mucho por ofrecer al turista.

Lea esta interesante nota:Marvin Moncada científico hondureño finalista en el concurso de la NASA

biosfera del río Platano, municipio de Iriona Colon

Aquí se puede hacer un recorrido por la Biosfera del Río Plátano, desde Iriona Colón hasta Gracias a Dios. Foto de Jorge Salaverri.

Encantos especiales de Iriona

Iriona, en 1887 era una aldea perteneciente al municipio de Trujillo, conocida con el nombre de Iriona viejo, y fue hasta 1892 que fue declarado como municipio. A través de los años no pierde su encanto natural.

El municipio de Iriona posee el 56% de la Biosfera del Río Plátano, considerado como uno de los destinos más importantes de Honduras dentro del desarrollo del ecoturismo; gracias a sus condiciones biológicas y culturales.  Por otra parte, se encuentra cerca del Parque Nacional Sierra de Río Tinto, el cual es considerado como un  importante pulmón verde de Honduras.

El acceso a este destino, se hace a través de la carretera que une a Trujillo con el municipio de Bonito oriental. Desde ahí se comienza a observar la pureza del lugar, y la conexión que se tiene con la naturaleza es especial.

Lea, además:Casa Río El Encanto, destino ideal para vacacionar y liberarse del estrés

La belleza natural se empieza a ver  desde sus calles, puesto que en ellas aún hay pudor. El municipio está rodeado de agua, por lo cual para trasladarse a otras zonas se sebe hacer vía lancha, y a través de este viaje se puede apreciar todas las maravillas que posee.

Cabe destacar, que el municipio es el multiétnico y multicultural,  se debe a que desde sus orígenes ha sido habitado por cuatro grupos étnicos; garífunas, misquitos, pech y mestizos. Siendo la comunidad garífuna la que predomina en la zona costera del municipio.

Además, Iriona cuenta con un territorio muy fértil razón por la cual es reconocido por poseer la mejor actividad agrícola de todo el departamento. Todo un orgullo nacional, que vale la pena visitar en cualquier momento.

Lea también:Alegría, Bistro, Lounge y Café, una increíble propuesta en Tegucigalpa

Belleza de Flora y Fauna que posee el rio paltano

La belleza natural que posee el Río Platano, es uno de sus más grandes atractivos. Foto de Valentin Pacaut.

Datos importantes

El municipio posee una extensión territorial de 4289.4 km2, esto lo convierte en el segundo municipio más grande de Honduras después de Catacamas, Olancho. Su división política consta de 11 aldeas y 166 caseríos.

 El origen de su nombre viene de la lengua misquita, “Iri” qué significa espina y “ona” qué significa una; lo que traducido al español sería “una espina”. Su feria patronal se celebra del 8 al 23 de mayo en honor a San Isidro Labrador.

El municipio de Iriona es el tercero, de los 10 municipios que conforman el departamento de Colón en su código administrativo 0203.Las carreteras del país terminan en la entrada del municipio, es el último vial de todo Honduras.

Entérese de:Jardín Botánico Carambola, encantador paraíso natural ubicado en Roatán

Iriona Colon, mar caribe

Iriona, Colón, es un destino encantador por su riqueza cultural. Foto de Neily B Lino.

Su principal actividad económica es la agricultura, así como la ganadería, la pesca artesanal y el comercio.

Sus principales cultivos son: Banano, café, cítricos, palma africana, granos básicos verduras y frutas como sandía, mangos. Y a demá, la crianza del ganado bovino, porcino, equino, la cunicultura y la avicultura.

Vea:Villa La Roca una increíble opción para hospedarse en Amapala

Puente que conecta a Iriona, colon con Gracias a Dios.

Puente que conecta a Iriona, Colon con Gracias a Dios. foto de RD Producciones.

Proyectos

Este maravilloso municipio se mantiene a lo natural, no cuenta con energía eléctrica, sin embargo, posee proyectos de paneles solares. Los centros educativos van creciendo cada vez más, al igual que la enseñanza de las culturas y lenguas culturales.

 Se están creando más centros de salud con el objetivo de mejorar la vida del municipio con pautas, objetivos y metas bien cuadradas. Entre otros proyectos.

Le recomendamos leer:Casa Blanca, el destino ideal para disfrutar unas vacaciones en la playa

 Es un sitio de orgullo nacional, por su diversidad cultural y biológica que aún se mantiene viva, todo un tesoro territorial que vale la pena explorar.