En Honduras existen muchas personas creativas capaces de maravillas, los catrachos han demostrado tener el potencial para sobresalir a nivel internacional, hoy nos encontramos orgullosos del científico hondureño Marvin Moncada, quién destaca por ser finalista junto a su equipo en el concurso de la NASA para crear alimentos en el espacio profundo.

El compatriota es originario de San Marcos de Colón, Choluteca, graduado de la universidad zamorana, con estudios de maestría y doctorado en la universidad estatal de Luisiana. Y actualmente se desempeña como especialista de alimentos en Plants for Human Health -plantas para la salud humana de la universidad de California del Norte.

Este honorable doctor catracho es el creador de “Nano Salt”, un polvo hecho de partículas microscópicas de sal, mil veces más pequeña que la sal Kosher, que, debido a su concentración, son capaces de salar los alimentos con menos cantidad de sal convencional, esto con el impacto positivo en la salud del consumidor.

Lea esta nota:Restaurante 4Amici, un encantador sitio para disfrutar con sus seres queridos

concurso Deep Space Food Challenge

concurso Deep Space Food Challenge.

Concurso Deep Space Food Challenge

El “Deep Space Food Challenge” de la NASA es una competencia internacional para crear nuevas tecnologías o sistemas de producción de alimentos que requieran insumos mínimos y maximicen los alimentos seguros y nutritivos para las misiones especiales de larga duración y que tengan el potencial de beneficiar a las personas.

La NASA y Canadian Space Agency, premiará a aquellas personas que presenten los mejores proyectos para alimentar a los astronautas que viajen, para ello la agencia espacial lanzó un concurso mundia Deep Space Food Challenge, una iniciativa que busca ideas innovadoras para promover a los tripulantes especiales alimentos seguros y nutritivos, en sus travesías.

La NASA recibió a los aspirantes y sus creaciones científicas de alimentos en la primera etapa, producciones que puedan producirse en el espacio, que sean seguros y nutritivos en los viajes espaciales de larga duración, y, además, que tengan potencial.

 

Lea:Pequeña hondureña que consigue el ticket dorado en Idol Kids España

 

Platillo Cosmic Eat

Platillo Cosmic Eat Foto de ABC 11.

Proyecto Cosmic East del Hondureño Marvin Moncada

Esta no es la primera vez que el científico hondureño desarrolla alimentos. El hondureño junto a los científicos Sheetal sha y Ángel Tunner, formaron un equipo llamado “Cosmic Eats “, quiénes prepararon su creación en la etapa inicial del concurso.

El concepto es un sistema de producción de alimentos que se puede usar a bordo de la nave espacial. Es una especie de taco cósmico que consta de tres módulos que se basan en el cultivo de plantas, algas y hongos, un alimento altamente nutritivo hecho de estos productos, interesante para los miembros de la tripulación. Además, el proyecto Cosmic Eats es uno de los 18 equipos en ganar la fase 1 de la competencia. Por lo cual nos sentimos felices de este importante logro.

El canal ABC 11 destaca que los tres científicos están celebrando una victoria fuera de este mundo ya que al crear el producto Cosmic Eats para participar la competencia fue un éxito ya que fue uno de los 18 finalistas de Estados Unidos, qué junto con 10 clasificados del resto del mundo aspiran a ganar $25000 por su idea.

 

Lea, además:San Jose de Colininas, un maravilloso municipio de Santa Bárbara que encanta

 

Trio de Cientificos de Cosmic Eat

Trio de Cientificos creadores del proyecto Cosmic Eat Foto de ABC 11.

Misión a Marte

La NASA tiene entre sus planes futuros el lanzamiento de la misión Artemis, con la que pretende volver a poner astronautas en la superficie lunar. La agencia tiene en paralelo un proyecto más ambicioso qué es la de enviar una tripulación a Marte en un futuro no muy lejano.

Por ello surgió la idea de lanzar el desafío de este concurso, Iniciativa que está abierta para equipos de Estados Unidos que recibirán los premios monetarios por sus mejores ideas y para equipos internacionales que obtendrán otro tipo de reconocimientos por sus proyectos. El reto tiene como objetivo generar nuevas tecnologías que produzcan pocos residuos.

Cientifico Marvin Moncada

Foto de ABC 11

Requisitos para un proyecto perfecto

El proyecto que deben presentar los concursantes tenían que cubrir los siguientes requisitos:

Llenar los vacíos de alimentos para una misión de ida y vuelta de 3 años fuera de la tierra sin posibilidad de reabastecimiento.

Planear el abasto para una tripulación de 4 astronautas.

Lograr la mayor cantidad de producción de alimentos con insumos mínimos y desperdicio mínimo.

Crear una variedad de alimentos nutritivos y seguros que requieran poco tiempo de procesamiento para los miembros de la tripulación.

El proyecto que el hondureño y su equipo hicieron es nutritivo, novedoso y seguro, tanto para los astronautas como para las personas de la tierra. Es por eso que estamos orgullosos de que el compatriota Marvin Moncada haya puesto el nombre de Honduras en alto.

Le recomendamos leer: Elías Rodríguez, una promesa hondureña que destaca en el arte digital